Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alito Moreno se amarra al PRI; oficializa su registro por la reelección

Volver

Yucatán

El hijo del Alcalde de Calotmul, Jesús Polanco Camelo, fue identificado, junto a otros dos hombres, como los agresores del reportero de Por Esto, delito que es calificado como federal

Tal y como se informó en ediciones anteriores, el día viernes en el municipio de Calotmul fue amedrentado un reportero de POR ESTO! durante el ejercicio de sus labores. En esta ocasión, se identificó a dos de los agresores del periodista, junto con los cinco elementos de la Policía Municipal y otro sujeto aún no identificado que iba a bordo de una motocicleta.

Los individuos ubicados viajaban a bordo de una camioneta azul, la cual le cerró el paso al vehículo de este medio por el costado derecho. Posteriormente, abrieron la puerta del copiloto y la trasera derecha del móvil y sustrajeron las pertenencias del reportero mientras le exigían que les diera su cámara, al igual que su teléfono celular.

Los hombres son Jesús Polanco Camelo, de 30 años, hijo del presidente municipal, Luis Fernelly Polanco Tun; y su amigo, Severo López Herrera, ambos señalados por pobladores como narcomenudistas y consumidores de marihuana.

A través de sus redes sociales, ambos culpables presumen fotografías haciendo uso de estupefacientes y comparten publicaciones que hacen apología al crimen y cárteles de droga.

Familia de criminales

El pasado 15 de marzo se registró un intento de robo con violencia a una farmacia en el Centro de Tizimín, ciudad aledaña a Calotmul. POR ESTO! tuvo acceso a la parte oficial, en la que se tomó nota del intento de hurto fallido, gracias a la intervención de la Policía Municipal.

De acuerdo con el documento, un sujeto de complexión delgada que vestía una playera negra y pantalón de mezclilla azul, ingresó al establecimiento y solicitó un medicamento. Cuando la dependiente le iba a entregar el fármaco, el susodicho sacó un cuchillo, indicando que le diera el dinero de la caja. En la declaración se señala que el ladrón amenazó a la joven con hacerle daño, sin embargo, ella logró escapar y salir corriendo del lugar, lo que provocó que el asaltante quisiera huir del sitio, pero al intentar darse a la fuga se cayó de la moto en la que iba y decidió correr ante la llegada de los agentes de Tizimín.

El malhechor fue identificado como Hugo Joel Polanco, de 34 años, originario de Calotmul y primo hermano del alcalde Luis Fernely Polanco Castro.

Según los registros judiciales, el pariente del Primer Edil ya había sido procesado y detenido en 2019 en el vecino Estado de Quintana Roo por portación de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

De manera alterna, se averiguó que el otro hijo del representante de la Comuna, Fabián Polanco Camelo, habría pagado una suma grande de dinero por no ser ejecutado en Cancún por miembros de un cártel, el cual no fue especificado.

Delito federal

Lo sucedido a nuestro colaborador se configura como delito federal. Cabe aclarar que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas define el crimen de agresiones como daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran quienes integran este rubro.

Silencio cómplice

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a lo informado por este medio, pese a que existe una denuncia penal interpuesta por nuestro reportero en la Agencia de Valladolid de la Fiscalía General del Estado (562/2024), en contra de los policías y civiles que participaron en las afectaciones, quienes señalaron haber sido enviados por el Presidente Municipal.

Ni el Alcalde; ni el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ni el candidato a senador, Rolando Zapata Bello, ex gobernador de la Entidad; se han manifestado al respecto, por lo que pareciera que consienten y toleran estas conductas a sus candidatos.

Cabe mencionar que dicha Agencia no cuenta con condiciones mínimas para que los fiscales brinden atención digna a los ciudadanos, quienes esperan en el calor para ser atendidos, debido a que los aires acondicionados están descompuestos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Ingresan al hospital a reo del Cereso de Kobén en Campeche.