Chichén Itzá arrasa a Teotihuacán en visitas durante el Equinoccio de Primavera

Chichén Itzá se convierte en la zona arqueológica más buscada por los turistas, por encima de Teotihuacá
domingo, 24 de marzo de 2024 · 13:03

Con la llegada de la primavera y los fenómenos arqueoastronómicos, Chichén Itzá recibió una afluencia de casi 15  mil visitantes entre el miércoles y jueves con el equinoccio, posicionando a Yucatán en primer lugar a nivel nacional con más asistentes en estas jornadas, tanto de turismo nacional como extranjero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Esta cifra supera a los 9 mil 587 visitantes que tuvo Teotihuacán en el mismo lapso. Chichén se abrió al público para presenciar el descenso de Kukulcán desde el martes 19, con restricciones en el aforo, incluso se prohibió la realización de ceremonias, como ocurría en años anteriores.

Teotihuacán

Durante estas jornadas se puso en marcha el operativo Equinoccio de Primavera 2024, junto con autoridades estatales y municipales, al que se sumó el apoyo de la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad pública y de Protección Civil, para garantizar la integridad de las personas y de los trabajadores, y preservar los monumentos arqueológicos.

Chichén Itzá es uno de los destinos turísticos más visitados por extranjeros y locales, pero la fecha en la que recibe más afluencia es para el inicio de la primavera con la bajada de Kukulcán y este año no fue la excepción.

Después de las dos primeras jornadas del operativo, las zonas arqueológicas con más afluencia fueron Chichén Itzá, en Yucatán, con 14 mil 727, y Teotihuacán, en el Estado de México, con 9 mil 587 asistentes.

A nivel Nacional los cinco sitios más concurridos fueron Chichén Itzá, Teotihuacán, Las Labradas (Sinaloa), Tulum (Quintana Roo) y Calixtlahuaca (Estado de México).

Último día del equinoccio

Chichén Itzá

El operativo del equinoccio en Chichén Itzá concluye hoy domingo, hasta ayer sábado no se había reportado algún incidente con los visitantes, como sí ocurrió en años anteriores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG