Así se vivió el Domingo de Ramos en los municipios de Yucatán

Descubre cómo es que las comunidades de Baca, Tizimín y Chocholá celebraron el inicio de la Semana Santa dentro del estado de Yucatán.

El Domingo de Ramos se celebró este 24 de marzo en la Península de Yucatán; aunque, dentro de la entidad, feligreses sostuvieron diferentes ceremonias en Baca, Tizimín y Chocholá.

¿Cómo fue la celebración del Domingo de Ramos en Baca?

Desde a temprana hora, los fieles católicos se concentraron en las distintas capillas de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en los cuatro puntos cardinales de Baca.

Se pudo observar una gran cantidad de niños que llevaban en la mano el huano para que sea bendecido, ya que los cuatro sectores se concentraron en el Palacio Municipal para recibir la bendición de manos del presbítero Gilberto Castellanos Garzón.

Al término se llevó a cabo la procesión por la calle principal y se concentraron en el templo parroquial; donde se desarrolló la celebración de la santa misa con motivo de la entrada triunfal de Jesús como rey de los judíos.

Centenares de fieles de esta población acudieron hoy por la mañana, a la misa con motivo del Domingo de Ramos, esto como parte de las actividades que presenta el grupo del viacrucis viviente.

Foto: Francisco Martín.

Después se realizó una procesión por las calles principales hasta llegar a la iglesia de la Purísima Concepción, en donde el joven Gaspar Alejandro Canche Solís --quien representó este año el papel de Cristo-- hizo su entrada con sus apóstoles

Ante una iglesia completamente llena, fue como los católicos llevaron sus ramos y palmas para darle la bienvenida a Jesús. Esta es la primera actividad que realiza el grupo del viacrucis viviente.

El próximo miércoles a las 21:00 horas en el centro de Baca, se desarrollarán “La Ultima cena”, “Judas vende a Jesús al sanedrín”, “La oración en el monte de los Olivos” y el “ahorcamiento de Judas”. 

El viernes santo será a las 11:00 de la mañana con “El Juicio ante Pilato”, “El juicio ante Herodes”, “Jesús recibe latigazos” y el “Viacrucis viviente” por las principales calles de Baca; con tal de terminar en el atrio de la iglesia.

Foto: Francisco Martín.

Tizimín honra el Domingo de Ramos

Rememorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la comunidad católica de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y de San José de Espita celebraron el Domingo de Ramos con la bendición de los huanos; así como con recorridos multitudinarios y misas en la que participaron los niños que cursan la catequesis infantil y la feligresía.

Este domingo, desde temprana hora, los niños de cuarto a sexto grado que cursan su formación en la doctrina de la Parroquia de Guadalupe --acompañados de sus padres y catequistas, junto con feligreses-- recibieron la bendición de los huanos: a cargo del párroco Fermín Rigoberto Nah Chí.

Para luego partir en procesión a un costado del Parque de la Rejollada, hasta llegar al templo guadalupano donde fueron partícipes de una solemne ceremonia eucarística. Este derrotero de fe fue encabezado por los monaguillos, el sacerdote, al igual que un niño personificando a Jesús sobre un burrito. Tal como por otros infantes que caracterizaron a los apóstoles, seguidos por un amplio contingente conformado por la feligresía.

Mientras que en el pueblo mágico de Espita, la procesión partió del Centro Pastoral Cristo Rey; encabezada por la imagen de su santo patrono dirigiéndose hasta la Parroquia de San José. Donde a su llegada los feligreses recibieron la bendición del huano que portaban consigo a cargo del presbítero Francisco de Borja Cervera Canto, quien ofició una misa en la que participaron gran parte de los habitantes de la villa

Foto: Luis Manuel Pech Sánchez.

Ambos sacerdotes hicieron énfasis en que esta actividad religiosa hace alusión al pueblo: que lleno de júbilo, con mucha alegría y esperanza, aclamó a Jesús con la frase “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. 

En las misas explicaron que esta celebración da pauta al inicio de la Semana Santa, que después de haberse preparado desde el principio de la Cuaresma con su penitencia y obras de caridad, se reunieron para iniciar la celebración anual de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

“Acompañemos con fe y devoción a Jesús en su entrada triunfal a la Ciudad Santa, para que en el camino hacia su cruz podamos participar en el día de su gloriosa resurrección y de su vida”, enfatizó el presbítero Fermín Nah, puntualizando que lo importante es reconocer la entrega de la existencia de Cristo para la salvación de la humanidad.

Por la noche, la comunidad en general de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe también participó en otra celebración enmarcada por la bendición de los huanos y una procesión que partió de la Rejollada hacia el templo Guadalupano. Mientras que la comunidad parroquial de los santos reyes desarrolló a la par un recorrido multitudinario, partiendo de la Plaza de Toros y concluyendo en la explanada del ex Convento donde los asistentes participaron en la misa.

Foto: Luis Manuel Pech Sánchez.

La comunidad católica de Chocholá festeja el Domingo de Ramos

Este domingo, la comunidad católica sostuvo muchas actividades desde temprano en Chocholá. Los feligreses despidieron al Cristo de amor, a las 10:00 de la mañana, en las puertas de la iglesia.

Con devoción y esperanza, cada persona, se despidió del Cristo. Que después que estuvo de visita en la población de Kopomá. En el cual se le realizó una misa, por el presbítero Aron Esteban Sánchez Bobadilla.

Foto: José Daniel Quintal Arjona.

Después de una caminata penitencial de Calcehtok a Kopomá, la santa imagen del Cristo de amor fue traída de regreso a Chocholá: a bordo de una camioneta, para despedirse, de los feligreses católicos. 

En medio de cantos y alabanzas dedicadas a Jesucristo, esperando para que el próximo año esté de visita en Chocholá. También sostuvo misas en Póxila, Yaxcopoil y Peba.

En este día se recuerda cuando Jesús realizó su entrada a Jerusalén, montado en un burro. Ante la mirada de la gente que lo recibió con unas ramas.

Foto: José Daniel Quintal Arjona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR