Comienza la 'cacería' de lanchas turísticas en Río Lagartos por inseguras

La Capitanía de Puerto ha implementado un operativo para revisar las lanchas turísticas en Río Lagartos y que cuenten con el equipo de seguridad necesario
viernes, 22 de marzo de 2024 · 08:39

Desde hace unos días, el capitán de puerto David Cupido Sánchez comenzó a cazar embarcaciones de Río Lagartos que no tenían los aditamentos mínimos para la seguridad al momento de transportar pasajeros, entre ellos se encuentran el aro y chalecos salvavidas, extintor portátil, botiquín de primeros auxilios, radio, GPS o navegador, heliógrafo, ancla o grampín con cabo, luces de navegación (roja y verde), luz de posición, juego de remos, así como el certificado de matrícula, acta nacional de seguridad, pólizas de seguros y permiso Conanp.

De esta manera, las lanchas particulares y dedicadas a los paseos turísticos en Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo ya no podrán laborar si no cuentan con los requerimientos mínimos de protección para todos los ocupantes, incluyendo al operador.

De acuerdo con los prestadores de servicios, equipar cada embarcación con todo lo ya mencionado tiene un costo superior a los 30 mil pesos, por lo que será un poco complicado conseguirlo de la noche a la mañana.

Trascendió que a pesar de que les han advertido que las embarcaciones podrían ser retenidas si siguen circulando o prestando servicios sin cumplir con los requerimientos, la mayoría continúa laborando y algunos ya fueron detenidos y regresados al puerto con sus pasajeros, dejando deshabilitada la lancha hasta que se pongan en regla tanto con aditamentos como la documentación. Debido a esto, el puerto vive momentos de tensión en estos días.

Los hombres de mar comentaron que esta situación les causará pérdidas considerables, sobre todo en esta temporada vacacional de Semana Santa, pues al parecer fue una estrategia planeada por el Capitán del puerto para afectarlos.

Señalaron que este organizó una reunión el pasado 20 de marzo en las instalaciones de la Conanp a las 10:00 horas, pero al enterarse de que los afectados acudirían a manifestarse decidió cancelarla y la reprogramó para ayer en el domo municipal del puerto a las 12:00 horas, sin embargo, decidió no presentarse y únicamente sus representantes dieron a conocer los requerimientos mencionados.

A esta causa se están sumando también embarcaciones particulares de pescadores, pues aparentemente tampoco ellos podrán trasladar a su propia familia los fines de semana a la zona de playa de Río Lagartos si no cuentan con todas las medidas de seguridad, por lo que el número de lanchas afectadas son de cerca de 250 que se dedican al paseo turístico en San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, lo cual es nada comparado con las particulares.

Ante este descontento, la gente se reunió convocada a una reunión por voladores, donde señaló que seguirá en pie de lucha. Pescadores aseguraron que están atentando contra su labor y más en esta temporada vacacional.

Concluyeron diciendo que el tiempo que tardarán en poner sus documentos en orden, como lo exige la Capitanía de puerto, será de tres a cuatro meses, pero la temporada vacacional próxima sólo es de  15 días, por lo que sus pérdidas económicas serán inevitables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC