En Yucatán, Ley permitirá cambiar el género en las actas de nacimiento

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó el proyecto de decreto para la ley que permitirá el cambio de género en las actas de nacimiento
martes, 19 de marzo de 2024 · 07:56

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán en materia de reconocimiento de identidad de género.

Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, comentó: “Nosotros no legislamos ni con una Biblia, ni con un decálogo de reglas, ni morales, cada quien tiene sus conceptos en esos temas”.

La iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán tiene por propósito que integrantes de la comunidad LGBTIAQ+ pueda obtener el acta de nacimiento de acuerdo como se perciben, con garantía en autoadscripción, es decir, que expresarlo sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, es decir, no se cuestionará ni se pedirá prueba alguna.

Lozano Poveda aseguró que se tiene que legislar para que los derechos humanos sea una realidad para todos los yucatecos y garantizar piso parejo, que no haya una discriminación.

Cuestionado sobre si Acción Nacional puede perder votos, el congresista señaló que habrá fans y detractores en todas las leyes, pero que las inconformidades “son normales”. Comentó que lo que se tiene que tomar como premisa es el deber ciudadano de garantizar que los derechos humanos lleguen a todos.

La anterior legislatura, en la cual Acción Nacional no tenía la mayoría, en tres diferentes se sometió a votación el matrimonio igualitario y fue en la tercera oportunidad cuando se votó a favor, con la mayoría de votos, recordó.

“En esta legislatura, en la primera oportunidad, las fuerzas políticas lograron la unanimidad para aprobar las leyes secundarias que dieron condiciones suficientes para toda persona pudiera realizar un matrimonio en Yucatán”, aseguro el panista.

Como parte del orden del día, en sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó también el proyecto de dictamen para reformar y adicionar artículos a la Constitución Política y al Código Penal del Estado y expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal; y abrogar la Ley de Protección a la Fauna.

Se distribuyó el oficio enviado por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado con el que da vista de la omisión, en la que está incurriendo el Ayuntamiento de Yaxcabá, al no cumplir con un mandato de autoridad debidamente constituida y de ser necesario se inicie con la investigación correspondiente para determinar la existencia de una posible falta administrativa grave por parte del Ayuntamiento.

Posteriormente, en la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se distribuyeron las iniciativas para reformar la Ley de Hacienda de Conkal; y para reformar, adicionar y modificar la Ley de Hacienda de Hocabá.

En la sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron el proyecto de dictamen de la segunda entrega de los informes individuales y un informe ejecutivo de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2022.

Asimismo, distribuyeron el oficio enviado por la Auditoría Superior del Estado en el que remite la tercera entrega de los informes individuales, un resumen ejecutivo de los mismos y el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública estatal de 2022.

Luego de la instalación de la comisión de Postulación “Elvia Carrillo Puerto del H. Congreso del Estado”, las diputadas aprobaron la convocatoria para que se presenten las propuestas de candidatas para recibir el reconocimiento, que se entrega a mujeres que han logrado superar adversidades estructurales y salir fortalecidas al reaccionar de manera constructiva y positiva en su entorno.

Luego, se instaló la comisión de postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, que leyó y aprobó la publicación de la convocatoria para hacer entrega del mérito, que reconoce a las personas que hayan destacado en el ámbito de la docencia, por sus acciones, servicios o trayectorias ejemplares y ha impulso al desarrollo de la educación en el estado y que se encuentren en activo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC