Diputada de Morena exhorta ante el Congreso a no usar la Bandera de Yucatán en campañas políticas

La diputada Fabiola Loeza presentó ante el Congreso un punto de acuerdo para no usar los símbolos de Yucatán en campañas políticas
lunes, 18 de marzo de 2024 · 15:59

La diputada Fabiola Loeza Novelo, presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que se realice un exhorto a los partidos políticos para que se abstengan de usar los símbolos locales durante las campañas políticas, en franca alusión al candidato de la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, de quien denunció está cayendo en el abuso del derecho.     

Explicó que el término abuso del derecho es utilizado en la doctrina jurídica cuando se extralimita el derecho, se desvirtúa y se lesiona el contenido esencial del mismo.

“La esencia de esa reforma, según la ratio, era que el Estado pudiera fijar las bases culturales para reconocer, fomentar y cuidar los símbolos locales por su importancia y legado y a todas luces vemos el poco cuidado que se le está dando al lábaro yucateco. 

"Su añeja importancia republicana, lo que significó y significa para Yucatán está siendo rebajado a un mero utensilio en campañas electorales”. 

Loeza Novelo lamentó que no se puede, por un lado, honrar en eventos oficiales con alto cuidado y protocolo a la bandera y, por el otro, usarla como estandarte electoral, por lo que habría que preguntarle a los yucatecos si están de acuerdo que, después de más de 182 años de haberse izado su bandera, a la fecha intenten hacerla un souvenir de campaña y propaganda electorera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC