Ejidatarios de Ixil denuncian a empresarios que intentan arrebatarles 5.2 mil hectáreas de terrenos

Los ejitarios de Ixil informaron sobre las denuncias que presentaron ante la CNDH y Femdh contra los empresarios que quieren despojarlos de 5 mil 200 hectáreas de terrenos
jueves, 14 de marzo de 2024 · 11:05

Integrantes de la comunidad de Ixil realizaron una conferencia de prensa desde Ciudad de México para informar sobre sus denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh) contra autoridades y empresarios encabezados por Alejandro Escoffié y sus socios, por la apropiación ilegal de tierras.

Como POR ESTO!, informó, ocho habitantes del municipio viajaron desde el domingo a la capital del país para exponer el despojo de tierras, ante la falta de apoyo en el Estado, en materia de derechos humanos. Realizaron gestiones ante la Suprema Corte de Justicia y distintas instituciones federales como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la mencionada Femdh, en la que interpusieron sendas denuncias por actos fraudulentos que buscan arrebatarles más de 5 mil 200 hectáreas de terrenos ejidales.

“Desde hace 10 años estamos en la lucha porque un empresario ha tratado de despojarnos de nuestras tierras”, dijo Mercedes Cocom. Maximiliano Cetz Pech, recordó que el 4 de agosto de 2022, empresarios Chikri Abimerhi y Gerardo Millet intentaron entrar con maquinaria a invadir las tierras de la comunidad. “La gente del pueblo se movilizó y logró impedirlo, pero al siguiente año volvieron”, agregó recordar que el 17 de agosto de 2023 se cerraron todas las entradas que van al Norte, “por donde pasamos a nuestros sembrados”.

Por su parte, Angélica Tec Ek describió el territorio ancestral de Ixil, el cual cuenta con mucha biodiversidad, trincheras construidas en la época colonial, lagunas, manglar, sabana y calichal. Agregó que tienen la amenaza de un parque eólico que quiere instalarse en su localidad, pero advirtió que no lo permitirán porque les impactaría negativamente, al cortar los flujos de agua. Comunicó que se ingresó la solicitud de inscripción de Ixil en el Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, lo que ayudará en la defensa del territorio.

José Argemiro indicó que se sienten desamparados por las instituciones que imparten justicia y les obligan a ir a la última instancia del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se cumpla la Constitución Política Mexicana.

Al respecto, explicó que presentaron un amparo contra la orden de aseguramiento de sus tierras del 17 de agosto de 2023, pero el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Yucatán les negó la suspensión provisional; sin embargo, denunciaron un posible conflicto de intereses, pues en este tribunal trabaja un primo segundo de una de las personas que se ostenta como propietaria y que quiere despojarlos de su propiedad.

Por este y otros motivos, acudieron a la Suprema Corte para que decida sobre la suspensión definitiva que han solicitado en el amparo.

Además de la amenaza inmobiliaria, los ixileños señalaron que la contaminación del agua, por heces fecales, ya es un problema en su comunidad, debido a las granjas avícolas y porcícolas de municipios colindantes. Carlos Yamá agregó que existen estudios realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que demuestran esas afectaciones.

Sergio Oceransky, de Fundación Yansa, señaló que todos estos avances han sido posibles debido a la organización de Ixil como comunidad maya a través de una asamblea abierta a todo el pueblo, que elige  a sus representantes legales. En el caso de Ixil, estos representantes conforman el Consejo Comunitario, el cual ha interpuesto la denuncia penal y solicitado la inscripción de Ixil en el catálogo del INPI.

De este modo, la comunidad cuenta con un tercer ámbito de actuación social, judicial y administrativa, distinta a las autoridades municipales y ejidales, las cuales señalaron que “muy frecuentemente se corrompen ante los empresarios”, que desean despojar tierras o instalar megaproyectos inmobiliarios, agropecuarios o energéticos.

Exhortó a más comunidades a organizarse y generar estos espacios de poder colectivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM