Pobladores de Ixil denunciarán ante la Suprema Corte de Justicia invasión de inmobiliarias

Ocho habitantes de Ixil viajaron a la CDMX para acudir a la Suprema Corte de Justicia y poder exponer el caso de la orden de aseguramiento de territorio en el municipio
lunes, 11 de marzo de 2024 · 09:46

Pobladores de Ixil volaron a Ciudad de México para acudir a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y exponer el caso de la ocupación de tierras de su municipio de parte de empresarios inmobiliarios.

“La intención es hablar con un ministro de la Suprema Corte”, dijo Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, quien los acompañó en su viaje, junto con Ingrid Quijano, del Grupo de Protectores y Defensores del Territorio de Ixil.

“Son ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres de Ixil. El objetivo también es hablar con instituciones”, agregó Oceransky.

Explicó que expondrán el caso de la orden de aseguramiento de territorio de Ixil, que se mantiene en juicio. “Uno de los juicios está en un proceso delicado, pues se determinará una suspensión definitiva, y pediremos que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tome esa determinación”, indicó.

Medida provisional

Como POR ESTO!, informó, en noviembre de 2023 el Juzgado primero de Distrito de Yucatán dejó sin efecto una orden de aseguramiento emitida por la Fiscalía General del Estado, como medida provisional, y el objetivo es lograr la suspensión definitiva, de manera que se garantice el acceso de la comunidad a su territorio.

De igual manera, Oceransky dijo que tendrán un encuentro con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y harían también una denuncia en materia de derechos humanos en la Fiscalía General de Justicia.

“Sentimos que hemos quedado excluidos por las autoridades. Que por ser comunidades mayas nos hacen menos”, expuso Ingrid Quijano, sobre sus motivos para desplazarse a Ciudad de México. “Que se reconozca que las tierras son Ixil”, sostuvo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM