En Yucatán, cada 31 horas muere una persona en un accidente vial; van 56 víctimas este 2024

Los accidentes ocurridos en el tercer mes del 2024 en Yucatán supera las cifras del 2023, el promedio marca que en la entidad cada 30 horas con 48 minutos hay un fallecido
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 08:00

El balance de la siniestralidad en las calles y carreteras de Yucatán mantiene su tendencia catastrófica: el tercer mes el año es ya uno de los de mayores incidencias y supera las cifras de 2023.

La semana pasada, las víctimas fatales sumaron 50, cuatro más que en 2023, al día 4 de marzo. Ahora, ya son 56. De tal manera que, en 22 días murieron 15 personas en accidentes de tránsito, del 19 de febrero al 12 de marzo, para un promedio de un deceso cada 35 horas, en promedio durante ese lapso. Si se toma en cuenta el acumulado del año, con corte al 12 de marzo, el promedio disminuye considerablemente a un fallecido cada 30 horas con 48 minutos.

Como es la constante, los motociclistas encabezan la lista fatal con 34 decesos, que representan  el 60.7 por ciento del total. La cifra significa un aumento de ocho puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando se contaron 29 motoristas finados (de 55 en total), hasta el 14 de marzo.

Sin embargo, son menos que en 2022, cuando se contabilizaron 34, tras superarse la media centena (52) para “lograr” un 65.3 por ciento. Eso sí, este registro correspondió a abril, pues en marzo de ese año el total era de 36 víctimas fatales tras las primeras dos semanas.

Estadística actual

La estadística actual la complementan 10 viajeros o acompañantes, cinco conductores, cinco ciclistas y dos peatones. Las cifras podrían actualizarse, pues una automovilista fue trasladada al hospital en estado crítico luego de estamparse con la base de concreto de una torre de alta tensión, ubicada en el cruce de la avenida 59 con la San Pedro, de Ciudad Caucel, como se detalla en nota aparte en la sección de policía.

El ingeniero vial René Flores Ayora manifestó su preocupación por lo acontecido anteayer con un tráiler en la carretera Mérida-Cancún. Como POR ESTO!, informó, la pesada unidad se volteó y terminó consumida por las llamas.

Al respecto, el experto indicó que la llamada barrera New Jersey “no cumplió su cometido”, que es “contener y redireccionar al vehículo”.

Recomendó revisar la barrera separadora del sentido de circulación, pues “tal vez no estén bien anclados y eso es un peligro”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM