Acusan al Alcalde de Tixkokob de desatender la comisaría de Nolo desde que inició su mandato

El presidente municipal de Tixkokob, Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, dejó en el olvido a los pobladores de Nolo, pues el sitio sufre deficiencia en los espacios públicos
viernes, 9 de febrero de 2024 · 09:16

El presidente municipal, Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, se ha caracterizado por mantenerse en el ojo del huracán por los pésimos resultados de su actual Gobierno.

Un claro ejemplo es el abandono que sufren los habitantes de la comisaría de Nolo, cuya toponimia significa cosa que está mal asentada o en piedras y que, pareciera ser que, el Alcalde se ha tomado muy en serio.

POR ESTO!, constató las condiciones del grave deterioro en el que se encuentran las calles, caminos y la mayor parte de los espacios públicos de esa comunidad, a lo que se añade el deficiente y obsoleto alumbrado público, así como las casi inservibles instalaciones del depósito de agua potable, ya cubiertas por la maleza y el óxido.

El Edil ha desoído las peticiones de que solicite la intervención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), para su reparación y mantenimiento, dadas las constantes interrupciones en el suministro de agua potable en la comisaría, de unas 450 viviendas habitadas, afectando principalmente a los vecinos del denominado sector uno.

El exceso de caminos sin pavimentar y los baches en las que sí han sido asfaltadas, generan encharcamientos que dañan las viviendas de los noloeños, al grado de que ellos mismos, han tenido que rellenar con escombro la mayor parte. Destacan los daños de las calles 4 entre 11 y 13, y 12 con 13, esta última comunica a dos sectores del poblado.

En las mismas condiciones se encuentra el área de juegos infantiles del centro de la comunidad y la cancha de usos múltiples del comisariado, cuya estructura metálica presenta severos daños a causa de la humedad y la falta de mantenimiento.

Según datos recabados por nuestro reportero, el munícipe por el Partido Nueva Alianza, Fabián Rivera, no regresó a la comisaría desde que obtuvo el triunfo electoral en 2021.

En declaraciones para POR ESTO!, el fisioterapeuta Daniel Alejandro Pech Cimé, de 26 años, señaló que frente a su domicilio se anega al grado que él y los adultos mayores que viven ahí, se han visto severamente afectados en su salud y economía por los daños que causa en temporadas de fuertes lluvias.

De igual manera, el joven auxilió a nuestro corresponsal y lo llevó para dar fe de lo aquí está expuesto.

Nolo, con alto número de niños y adultos mayores

Nolo es comisaría del municipio de Tixkokob y se ubica a cinco kilómetros al Oeste de la cabecera municipal y a 20 kilómetros de Mérida.

El poblado, junto con Ekmul, Euan y Ruinas de Aké, una de las cuatro comunidades de ese municipio. Se incluyen, con menor número de habitantes, las haciendas Chacil, Kankabchen, Santa Cruz, Katanchel y Hubilá.

Dicha comisaría tiene una población de aproximadamente, mil 600 habitantes, de los cuales unos 300 son menores de edad y poco más de 200 adultos mayores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM