Palacio Municipal de Tixkokob 'se cae a pedazos'; Alcaldes no le dan mantenimiento

El Palacio Municipal de Tixkokob se encuentra deteriorándose, pues los últimos tres Alcaldes no le han dado mantenimiento
martes, 16 de enero de 2024 · 09:34

El Palacio Municipal, considerado como una joya arquitectónica, permanece en el más lamentable de los olvidos desde hace una década, ya que los últimos tres alcaldes no le han dado mantenimiento, a pesar de haberse desfondado una parte del techo.

Incluso el inmueble luce la misma pintura, donde se notan los embates del tiempo, con muros llenos de humedad y moho, y algunos cristales de sus ventanas rotos. Además, ya se empezó a llenar de hierbas en una de sus esquinas, incluido la gran cantidad de pájaros que habitan en su alta torre del reloj.

Los últimos tres alcaldes, Lidio Juárez, Eric Quijano y el actual Fabián Rivera, no han hecho ninguna gestión para evitar que este antiguo y bello edificio se siga deteriorando, pues ya en tres ocasiones se ha desprendido parte de su techo.

Por suerte no ha ocurrido ningún accidente a pesar de que la población continúa pasando por sus corredores diariamente. “Caminamos con temor y cuidado de que no nos caiga un pedazo del techo”, dijeron algunas personas que se encontraban frente al antiguo edificio.

En pregunta al Alcalde del porqué no se había restaurado el edificio, Fabián Rivera contestó que su reparación costaría unos 20 millones de pesos, y que había otras prioridades en el Municipio. Sin embargo, ni siquiera ha pintado el edificio.

El investigador Felipe Juárez Silva recordó que el 7 de marzo de 1883 se colocó la primera piedra para la construcción del Palacio y que un año después, el 20 de abril de 1884, se inauguró y se colocó el reloj que está en su alta torre y que ha dado la hora desde hace 140 años a todos los tixkokobeños.

Consideró por “este bello e histórico” edificio debe ser urgentemente rescatado.

Indicó que el Reloj Municipal fue donado en ese tiempo por el gobernador del Estado, Manuel Romero Ancona, y que durante muchos años en los sellos oficiales de la Comuna se leía Tixkokob de Romero Ancona.

Apuntó que en las primeras piedras donde se construyó la alta torre del reloj tiene grabadas unas Letras con el nombre de Tixcocob, de casi siglo y medio de historia.

Cabe recordar que Tixkokob está ubicado en la zona Central Norte del Estado, en la denominada exzona henequenera, la que fue su principal actividad productiva.

Con la declinación de la agroindustria se dio en el municipio un proceso de diversificación de la actividad agrícola. Hoy en el territorio municipal se cultiva principalmente maíz, frijol y hortalizas. La sandía y algunas variedades de chiles también se cosechan en la región, así como algunos frutales. Se da la cría de ganado bovino, así como la de ganado porcino y aves de corral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM