Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Reanudan servicio del Tren Maya entre San Francisco de Campeche y Tenabo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Presunto 'levantón' en Escárcega, Campeche, genera movilización policiaca.Empleados de una casa de huéspedes ubicada sobre en la colonia Fátima de Escárcega, Campeche, llamaron al 9-1-1 para alertar un presunto 'levantón'

Yucatán

Fuertes vientos azotan a la costa de Yucatán este lunes 5 de febrero, causando colapso de árboles, servicio de luz y hundimiento de embarcaciones

Árboles caídos, postes rotos que dejaron sin energía eléctrica a gran parte de las comunidades, lanchas que no resistieron los embates del fuerte oleaje y toldos que fueron arrastrados por el viento, así como toneladas de hojas de los árboles, es el resultado del ingreso del Frente Frío No 32 en la costa de Yucatán.

Poco antes de las 10 de la mañana las fuertes ráfagas del fenómeno natural se empezaron a registrar en los puertos de esta parte del estado, dejando afectaciones por el fuerte oleaje, por ejemplo en el puerto de Río Lagartos lanchas estuvieron de irse al pique por el agua que ingreso en las embarcaciones.

 En el puerto de El Cuyo la madrugada nuevamente el fenómeno que se registró hace unas semanas en que el mar por las escolleras se desbordó, se volvió a registrar el mismo fenómeno, al amanecer todo regreso a la calma, sin embargo, el fuerte oleaje ocasionaba que el agua del mar se encrespara rebasando las enormes estructuras de concreto. Informó la comisaria, municipal Neydy Yolanda Puc Gil.

De acuerdo al informe de la policía, ante este fenómeno natural se verificaron las escuelas como el preescolar Juan de la Barrera, la primaria Nicolás Bravo y la Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, centro de salud, calles principales, comercios, puerto de abrigo, zona veraniega, comisaria ejidal hoteles y posadas para verificar que todo esté en orden.

Es importante mencionar que nuevamente las fuertes ráfagas del viento ocasionaron que por segunda ocasión la puerta del cajero automático del banco HSBC ubicada en corazón del puerto, fue azotado desprendiéndose nuevamente del marco quedando el vidrio añicos.

En el puerto la principal afectación fue la interrupción de energía eléctrica, la inestabilidad en la red de telefonía.

De acuerdo a las autoridades, en el puerto se registró rachas de viento que fueron de los 80 kilómetros por hora hasta los 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros de altura.

En San Felipe las afectaciones fueron mínimas, pues los hombres del mar de manera anticipada ya habían fondeado sus lanchas en el nuevo puerto de abrigo que está cobijado por el espeso mangle, donde las lanchas permanecieron seguras a diferencia que en años anteriores tras fenómenos como de este tipo quedaban a merced de los vientos y lluvias lo que ocasionaba que las lanchas perecieran, en esta ocasión el temporal no ocasionó daños como en años anteriores cuando no había un lugar seguro para resguardar las lanchas.

En Tizimín, los primeros efectos de las ráfagas de viento de más de 70 kilómetros a las 10:35 en la explanada del exconvento los toldos salieron volando por el viento, informó la policía municipal para evitar pérdidas, se informó al director de comunicación social    quien acudió a desarmarlos y ponerlos bajo resguardo.

A las 11.10 horas en la calle 31 entre 62 y 66 de la colonia santa Rita, la ciudadana maría Zacarías Chan Poot reporta que un poste de telefonía se había quebrado, por lo que acuden elementos de la policía municipal para sujetarlo en un árbol.

En la cabecera municipal de la Ciudad de Reyes, las fuertes ráfagas de viento originaron que en varios sectores de la ciudad se quedaran sin suministro de energía eléctrica, afectando algunas bombas de agua potable, por lo que varias colonias se quedaron sin el vital líquido.

En varios sectores de la ciudad se registró desgajamiento y caída de árboles, lo mismo que en carreteras donde se ha desplegado al personal de protección´ civil para despejar las vías, hasta el cierre de la edición las ráfagas de viento continuaban.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Presunto 'levantón' en Escárcega, Campeche, genera movilización policiaca.Empleados de una casa de huéspedes ubicada sobre en la colonia Fátima de Escárcega, Campeche, llamaron al 9-1-1 para alertar un presunto 'levantón'