Progreso, con bandera amarilla, ante el ataque de animales marinos

Debido a los casos de picaduras de animales marinos que se registraron durante el fin de semana en Progreso han implementado la bandera amarilla
martes, 27 de febrero de 2024 · 10:05

Tras un fin de semana en el que se presentaron alrededor de una docena de casos por picaduras de animales marinos, la Policía Ecológica informó que en la playa del puerto se mantendrá la bandera amarilla como precaución.

La situación ha generado preocupación, sobre todo en el sector turístico, pues esto también ocurrió en el verano del 2022 y ocasionó que bajara la afluencia de turistas.

Agentes verdes emitieron un mensaje para dar a conocer a los porteños y visitantes que realizan trabajos de vigilancia y monitoreo debido a la presencia de la falsa medusa Carabela Portuguesa.

Se constató que las acciones en la zona costera son también, debido a que por tercer año consecutivo se ha registrado presencia de esta especie oceánica en la costa del municipio y sus comisarías, como es el caso de Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Cabe destacar que en las comunidades aledañas a la cabecera municipal, al menos por parte de esta corresponsalía, no se han registrado casos en los que resulte atacado algún bañista por estos animales marinos. Todos los que hasta ahora se han ido a la estadística han ocurrido en el mar adjunto al Boulevard Romeo Frías Bobadilla y el Malecón Internacional.

Se manifestó que la bandera amarilla permanecerá en el puerto como medida cautelar ante la presencia de las medusas que, a pesar de que no tienen una picadura mortal, sí causan dolor. Su presencia ha sido tanto dentro como fuera del mar de la comunidad.

El distintivo no prohíbe a los paseantes que se sumerjan al oceáno, pero sí que tengan cuidado en caso de avistar a la Carabela Portuguesa viva o muerta y que llamen a las autoridades cercanas para que se inicien los protocolos correspondientes.

Se destacó que, a diferencia de otros años, el arribo de los especímenes ha sido menor, pero que se continuarán llevando a cabo rondines de vigilancia. Por su parte, socorristas de la Cruz Roja y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permanecen en constante comunicación con las dependencias que se encuentran en la zona costera.

Tal y como este medio dio a conocer, el fin de semana pasado se tuvieron varios casos de picaduras, entre las que no solo se indicó que fue por causa de las medusas, pues los bañistas también avistaron peces y hasta erizos en medio de sus actividades. El 40 por ciento de los afectados fue trasladado al hospital, ya sea en ambulancias de servicios o por cuenta propia.

El caso con el afectado más joven se tuvo el domingo, pues un menor identificado como C.T.R.M., de solo nueve años, resultó afectado por una picadura en el brazo derecho, zona que le causó dolor e hinchazón en casi cinco minutos. El pequeño fue llevado a un nosocomio para una valoración médica especializada.

En caso de aumentar estas situaciones en los siguientes días, podría haber una intervención por vía de la Secretaría de Marina, pues se podría tener restricción total, sin embargo, tal y como se mencionó al principio de la nota, los casos han sido pocos en comparación al año pasado.

La última vez que hubo una bandera roja para el mar adjunto al Malecón Romeo Frías Bobadilla fue en el mes de agosto del 2022, cuando la marea roja originó una arribazón de gran cantidad de ejemplares marinos que propinó varios ataques con turistas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el calendario electrónico de la Administración del Sistema Portuario Nacional, el día miércoles 28 de febrero habrá un doble arribo de crucero, por lo que podría haber intervención de autoridades en la costa por la afluencia que podría haber el Malecón Tradicional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM