Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Jueza desestima las acusaciones en contra de Trump relacionadas con documentos clasificados

Volver

El Museo de Sitio de Chichén Itzá será inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se exhibirán joyas como el Chac Mool

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Yucatán trabaja en los últimos detalles para la inauguración del Museo de Sitio de Chichén Itzá, prevista para este miércoles por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se exhibirán joyas culturales como el Chac Mool.

La contribución del Gobierno de López Obrador en Yucatán es de una magnitud histórica. El Tren Maya, por ejemplo, tiene un alcance turístico, económico y de impulso cultural sin precedentes. Además de este proyecto, se están desarrollando varios museos de sitio, como el de Chichén Itzá, y también se planifican otros en lugares como Dzibilchaltún, en la Ruta Puuc.

Estas iniciativas están destinadas a promover y preservar el vasto patrimonio cultural y arqueológico de la región, además de estimular el desarrollo económico y turístico de Yucatán.

Durante esta semana, los especialistas llevaron a cabo el traslado de piezas arqueológicas, y aún quedan algunas otras por ajustar en el lugar. Estas piezas, aproximadamente 800, serán alojadas en este edificio para exhibición, mostrando una pequeña parte de la vasta riqueza cultural de la civilización maya.

Algunas de estas piezas provienen de rescates arqueológicos previos, mientras que otras fueron descubiertas durante los trabajos relacionados con el Tren Maya. De hecho, el presidente López Obrador realizará un recorrido a bordo de esta obra emblemática para inspeccionar tramos pendientes de la ruta de Quintana Roo. El miércoles hará una parada exclusiva para inaugurar el museo, poniéndolo en funcionamiento oficialmente.

Según un video promocional difundido en las redes del Tren Maya, el director de la Zona Arqueológica, José Osorio León, explica que el Museo de Sitio contará con una pieza central destacada: el Chac Mool, una característica distintiva de Chichén Itzá. Esta pieza se ubicará en la estructura conocida como el Palacio de las Columnas Esculpidas. El Chac Mool representa la imagen central del edificio, con un cuerpo flexionado hacia adelante y la cabeza encajada en una oquedad.

Esta invaluable joya conserva aún colores en su cuerpo, como collares, orejeras y brazaletes, que están pintados de color turquesa. Además, en el rostro se aprecia una huella de color negro, lo que sugiere un posible vínculo con el mundo guerrero. Es posible que estos elementos formaran parte de altares o rituales en los cuales se buscaba establecer una comunicación humana con los dioses.

El director de la Zona Arqueológica mencionó que, finalmente, 30 años después de su descubrimiento, el Chac Mool regresa a Chichén Itzá. Esta figura ha viajado por todo el mundo y ha sido exhibida en diversos museos. Ahora, en este momento, la tenemos aquí, en una sala, como parte del acervo de descubrimientos recientes en el sitio arqueológico.

Por este motivo, ayer POR ESTO!, recorrió parte de la obra del Museo de Sitio, que sigue resguardada en sus detalles y vigilada por la Guardia Nacional. Este museo forma parte de un anexo de otras dos etapas en proceso: el Mercado de Artesanías y el Centro de Atención al Público. Este último sustituirá el actual parador turístico que administra Cultur.

Todo el complejo está conectado con la zona arqueológica a través de un camino blanco (sac-be) que cruza bajo un paso a desnivel.

Al menos, en el Museo de Sitio, el Gobierno Federal está invirtiendo 240 millones de pesos. Este recinto contará con salas para exhibir una parte de la riqueza cultural y arqueológica de Yucatán. Nuestro Estado es prácticamente una joya en este aspecto, con una variedad de centros culturales y arqueológicos destacados a nivel mundial, desde Mérida (con sitios como Dzibilchaltún) hasta el Sur, con lugares como Uxmal y la Ruta Puuc.

Es importante recordar que el pasado 13 de enero, el presidente López Obrador realizó una visita relámpago a Chichén Itzá. Llegó al lugar cayendo la tarde y pernoctó en Pisté. Al día siguiente, grabó un video al pie de la pirámide de Kukulcán. En este video, el Presidente destacó la maravilla del mundo que representa Chichén Itzá y resaltó la importancia cultural y arqueológica del Mayab.

Y este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá para ponerlo en marcha. Será otro atractivo más de Yucatán para el mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Juan Osorio despide a famoso actor por caso de abuso sexual.