Yucatán: Familia Loret de Mola Coldwell pretende instalar una megagranja avícola en zona de cenotes

Bajo la razón social Mayagro, la familia Loret de Mola Coldwell solicitó a la Semarnat un Manifiesto de Impacto Ambiental para construir una planta de producción de aves en Tunkás
domingo, 25 de febrero de 2024 · 09:22

Una nueva amenaza para el agua del subsuelo y el medio ambiente locales se cierne sobre Yucatán: empresarios encabezados por la familia Loret de Mola Coldwell proyectan una nueva megagranja, ahora de producción de aves, sobre una superficie de 38 hectáreas en Tunkás, municipio que alberga al menos 80 cenotes.

En la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se publicó una petición de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para abrir la planta avícola, bajo la solicitud de trámite 31YU2023AD183, impulsada por Mayagro Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, con fecha 13 de diciembre de 2023.

Especial

Esta nueva pretensión de la familia Loret de Mola Coldwell, de instalar una granja sobre suelo altamente vulnerable a la contaminación, surge en medio del escándalo por el desacato a una orden judicial que impide la operación de la granja porcícola “San Gerardo”, en Santa María Chi, también propiedad de los empresarios de marras. Recientemente, POR ESTO! detectó que, a través de una “puerta secreta”, trabajadores metían y sacaban camiones de cerdos, generalmente por las noches, para burlar a las autoridades y pobladores.

Sobre la nueva la planta, se habla de la construcción y operación de una granja sobre una superficie de 353 mil 810.20 metros cuadrados, que incluye áreas sin uso y de conservación; cisterna; pozos (2), líneas de llenado y principal; camino de acceso; arco sanitario; ampliación de camino blanco; un módulo con 12 casetas; un patio de maniobras; otro arco sanitario; bomba; módulos de servicio (oficinas); subestación de cargas; composta; zona de silos y báscula de bacheo; área de tinacos; cuartos para generador; rampa; pasillo vialidad; paredes húmedas, sistema de ventilación y pasillo muerto. Aunque no se dan más detalles, detalles ni del negocio ni de la inversión, la información deja entrever una obra de grandes dimensiones.

Megagranja

Tunkás, ubicado a 86 kilómetros de la capital yucateca, tiene una población, según el Censo Poblacional 2020, de 3 mil 684 habitantes. Las páginas de viajeros y exploradores “venden” la demarcación con espectaculares cuerpos de agua, incluso muchos aún no descubiertos, lo que lo potencia como alternativa turística que puede generar ingresos para las familias.

Como ya se ha evidenciado con otras plantas que se ubican en el Anillo de Cenotes, el riesgo de filtraciones dañinas en el suelo kárstico es latente, provocadas por el excremento de los animales -sean cerdos o aves-, los restos de alimento y residuos de los medicamentos que usan para mantenerlos “sanos”; este riesgo que se suma al que causan actividades agrícolas que usan pesticidas, herbicidas y fertilizantes.

La petición para instalar la granja, en este caso avícola, es la segunda que presenta la familia ante Sermanat; antes, POR ESTO! reveló que los Loret de Mola Coldwell proyectan abrir una segunda planta de cerdos en las inmediaciones de Nolo y Santa Cruz, comisaría de Tixkokob, cerca de donde opera la “San Gerardo”, por cierto, una aparcera de Grupo Porcícola Mexicano, que usa la marca Kekén; para lograrlo, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), mediante la persona moral “Kikteil”, sociedad de producción rural de responsabilidad limitada de capital variable, autorización para abrir la “Granja Porcícola Santa Cruz”, en el tablaje catastral 731.

Sin embargo, carecen de la MIA, que otorga Semarnat, documento indispensable para evaluar y mitigar los posibles impactos ecológicos antes de llevar a cabo cualquier obra de este tipo. No hay evidencia de ese permiso, pues en las gacetas oficiales de la Semarnat desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 13 de diciembre de 2023 no hay registro; tampoco en las que abarcan del 15 de diciembre de 2023 hasta el 14 de febrero del presente año.

En la granja proyectan producir 8 mil 400 cerdos por crianza, distribuidos en siete naves; el predio -de 2 millones 334 mil 952 metros cuadrados y un valor catastral de 123 millones 527 mil 862 pesos con 8 centavos- está a nombre de Elda Margarita Coldwell Escalante, Julio Francisco Loret de Mola Coldwell, Gerardo José Loret de Mola Coldwell y Oswaldo Loret de Mola Coldwell.

Si se aprobara, sería la segunda granja en las inmediaciones de Santa Cruz, una pequeña comisaría que alberga a unas 50 familias, que ya “padecen” las vicisitudes de vivir junto a una fábrica de puercos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG