Picaduras de animales marinos acaparan atención de autoridades en Progreso

Debido al incremento de picaduras de animales marinos, autoridades de Progreso reforzaron el servicio de atención médica en el puerto yucateco.
domingo, 25 de febrero de 2024 · 19:43

A pesar de que en este fin de semana se tuvo una afluencia más concurrida en la costa, gracias a las altas temperaturas y posición de la luna durante la noche del sábado, en la jornada dominical destacó el aumento de oficiales de diferentes dependencias para verificar que no hubiera más heridos por picaduras de animales marinos. Cerca de una decena de bañistas ameritaron atenciones en las últimas 72 horas.

El sábado se desataron las llamadas de emergencia, siendo el primer caso relacionado el que sufrió hombre de aproximadamente 35 años de edad que salió a mediodía del mar quejándose de dolor en la planta del pie izquierdo; aseguró que recibió la picadura de un animal marino en medio de su curso en el agua. 

El individuo acudió por ayuda a las inmediaciones del andador de madera, por lo que fue atendido en primera instancia por elementos de la SSP. Aunque posteriormente llegaron los técnicos en urgencias médicas del mismo corporativo, cuya base se encuentra a la entrada de la ciudad; ameritó ser trasladado rumbo a un nosocomio privado.

Tan solo dos horas más tarde, una canadiense de la tercera edad aseguró pisar un animal tipo “erizo”; por lo que su pareja ameritó llevarla a bordo de su automóvil rumbo a un hospital tras varios minutos de esperar a las autoridades policiacas y socorristas.

Durante este domingo 25 de febrero persistió un arribo ascendente conforme transcurrían las horas en el primer cuadro de la ciudad. La tensión se centraba en la playa pues se esperaban varios traslados por estos incidentes, ya que la primera llamada para pedir auxilio llegó alrededor de las once de la mañana.

Foto: Jesús López.

El afectado fue un menor identificado como C.T.R.M., de  solo nueve años de edad, quien resultó afectado por una picadura en el brazo derecho: zona que le causó dolor e hinchazón en tan solo cinco minutos. Se necesitó llevar al pequeño rumbo a un hospital de asistencia pública para una valoración médica especializada. 

En una consulta hecha con la Cruz Roja, delegación Progreso, se informó que solo antes de las cinco de la tarde del domingo ya se habían atendido cuatro casos de estos. Hasta el momento no se ha colocado una bandera roja en señal de peligro para los bañistas.

Mediante un sondeo con turistas nacionales e internacionales, la mayoría de ellos indicó que desconocían de las múltiples picaduras que han ocurrido entre sábado y domingo. Cabe destacar que en estos días se espera la llegada de más, a bordo de cruceros.

Se reconoció la labor de quienes trabajan en la zona de arena del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, pues son estos elementos los que han atendido en primera instancia a los afectados y se encargaron de llamar a las autoridades pertinentes. 

Entre lo que ha llamado la atención es que las especies que han sido encontradas cerca de la orilla son medusas, pez tipo “bagre”, erizos y hasta mantarrayas. Aunado a ello, el mar se encuentra “revuelto” debido a que persiste gran cantidad de sargazo en los primeros metros.

Foto: Jesús López.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR

Más de