PRI y PAN guardan silencio tras el arresto de un funcionario de Kanasín por robar lonas de Morena

Los partidos en unión con candidatos, PRI y PAN, se limitaron a hablar sobre el robo de lonas de Morena que ocurrió en Kanasín
sábado, 24 de febrero de 2024 · 10:00

El Ayuntamiento panista de Kanasín cesó ayer a Gabriel Baltazar Pacheco Canché, director de Espectáculos del municipio, tras haber sido detenido por destruir y robar propaganda política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la madrugada del jueves, en un incidente por el cual Morena hizo un llamado a las autoridades electorales y de procuración de justicia para castigar cualquier acto en contra del proceso electoral.

Por su parte, los partidos en unión con candidatos comunes como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) mostraron posturas tibias; el tricolor se limitó a decir que ocurren “cosas extrañas” y en el PAN, su presidente, Asís Cano Cetina, apenas si balbució que no ese incidente “no lo tenían en su radar” y que “no podían hablar al respecto”.

Por lo pronto, ayer el hoy exfuncionario permaneció detenido, en espera de que sea llevado ante un juez de Control que decidirá su situación jurídica en las próximas horas; está acusado de robo y destrucción de propaganda política genérica, según una denuncia presentada en la agencia del Ministerio Público 32, en Kanasín, el mismo jueves, en la noche, por el representante legal de Morena en Yucatán, Alain Gómez.

En caso de ser encontrado culpable del delito que se le atribuye, puede recibir una sentencia de entre seis meses y tres años de prisión, así como multa de 100 a 200 salarios mínimos, por tratarse del integrante de un partido político.

El denunciante reiteró que acciones como la de Pacheco Canché demuestran que su partido está fuerte en el municipio y lo que están haciendo, los evidencia más y pidió a la gente no quedarse callada.

Mientras el detenido permanecía a resguardo en las instalaciones de la Fiscalía, ayer al mediodía un grupo de activistas de Morena se reunió en la plaza principal de Kanasín, desde donde partieron para realizar “recorridos” en las calles de los barrios y fraccionamientos, para verificar que la propaganda de Morena permanezca en donde fue colocada, principalmente casas de los simpatizantes y militantes.

Poco después de las 14:00 horas de ayer, el alcalde Edwin Bojórquez dio a conocer en un escueto comunicado el cese inmediato de Pacheco Canché.

El secretario General de Morena en Yucatán, Omar Pérez Avilés, condenó enérgicamente los hechos y advirtió que este incidente refleja la desesperación de la oposición ante el inminente triunfo de Sheinbaum en las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio.

“Destruir nuestra propaganda electoral demuestra el temor de nuestros adversarios, en este caso del PAN, porque saben que Claudia va arriba en las encuestas y su victoria es inminente. Pero se equivocan: ni destruyendo toda su propaganda impedirán que gane y se convierta en la primera Presidenta de México”, aseguró.

Pérez Avilés calificó el hecho como un delito grave que debe ser castigado conforme a la ley. “Se trata de un acto vandálico preocupante, más aún porque el responsable es un servidor público, lo que puede inducir a que otros funcionarios o ciudadanos repitan este tipo de comportamiento”, expresó.

Destacó que, a pesar de este lamentable incidente, Morena seguirá compitiendo con apego a las reglas y lineamientos éticos y legales. “Nuestros militantes y candidatos reciben capacitación constante para conducirse con probidad y respeto a la ley. Vamos a competir en buena lid, confiados en el respaldo ciudadano”, afirmó.

El dirigente morenista hizo un llamado a las autoridades electorales y de procuración de justicia para que permanezcan alertas, atiendan y castiguen cualquier acto vandálico derivado del proceso electoral, como el ocurrido en Kanasín. “Hasta el momento no tenemos reportes de que haya ocurrido algo similar en otros municipios, pero estaremos atentos a que no se repitan estos hechos”, concluyó.

La detención del funcionario público del Ayuntamiento de Kanasín y su posterior cese inmediato por cometer un delito electoral prende los focos rojos y las alarmas para Morena en Yucatán y militantes del partido en el municipio señalaron que seguirán estrategias de “cazamapaches” del Prian, quienes ante el temor anticipado de perder las elecciones están incurriendo en acciones reñidas con la ley. 

Comentaron que se mantendrán vigilantes de lo que suceda en Kanasín porque el alcalde Edwin Bojórquez busca reelegirse a toda costa, aun a costa de los derechos políticos y las leyes. POR ESTO!, buscó la versión de Bojórquez, pero sus empleados dijeron que se encontraba “en una reunión importante”. Como también informamos ayer, el escándalo de Pacheco Canché salpicó al primer edil, pues trascendió que ofrecía recompensas de entre 500 y 2 mil pesos por cada lona retirada de las casas de los vecinos de Kanasín.

Por su parte, el PRI, en un intento por distraer la opinión pública, emitió un boletín en el que señaló que su presidente, Gaspar Quintal, “recordaba” que en las elecciones del 2021 en Uayma pasaron “cosas extrañas”, ya que llegaron a ese pequeño municipio “personas de otros estados con el pretexto de representar a un partido en la jornada de votación”. El dirigente olvidó decir que su partido ha utilizado varias artimañas desde hace varias décadas para reventar las elecciones.

“Esperemos que no suceda en Yucatán”, expuso al referirse a lo que supuestamente pasa en otro Estado, pero sin hacer referencia a que su aliado, el PAN, en Kanasín, está destruyendo y robando propaganda genérica de Morena. “El PRI hablando de orejas”, diría un morenista.

En el comunicado priista se señala que lo que se está jugando es la paz y tranquilidad, pero evadió hablar sobre Kanasín, donde probablemente el tricolor, por la alianza y candidatos comunes, tenga metidas las manos para desestabilizar las elecciones y culpar a otros institutos políticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Más de