Iepac aprueba criterios para debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán

Mediante un comunicado, el Iepac dio a conocer que aprobó los criterios para realizar un debate entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán
sábado, 24 de febrero de 2024 · 10:26

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó los criterios para el debate institucional entre los candidatos a la gubernatura, a celebrarse el próximo 5 de mayo, informó en un comunicado oficial.

Sin embargo, el texto del IEPAC indica que se aprobaron “los criterios” para el debate, pero no detalla en ningún punto al respecto, sino que se limita a señalar que servirán de lineamientos para la participación de los aspirantes y de sus representantes, bajo un formato previamente establecido “que observará los principios de equidad y trato igualitario”.

Tampoco profundiza en aspectos fundamentales como las reglas de participación, tiempos de intervención, temas, procedimientos en caso de controversias, sanciones por incumplimientos, entre otros elementos que son esenciales para un ejercicio democrático de esta naturaleza.

Esta falta de transparencia y detalle en la información, deja en la oscuridad uno de los aspectos trascendentales del proceso electoral y el principio de máxima publicidad para estos actos cívicos.

El comunicado también omite detalles sobre las reformas aprobadas a los Lineamientos, aludiendo solo a optimizar plazos y procesos organizativos, pero sin especificar las modificaciones realizadas que afectarán la conducción de los comicios.

Asimismo, se mencionan medidas como un protocolo para manejo de paquetes electorales en órganos distintos al competente, pero tampoco se explican cuáles son los procedimientos aprobados.

Esta opacidad informativa por parte del Iepac contraviene los principios de máxima publicidad y transparencia que deben prevalecer en las autoridades electorales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM