Semar implementa fuerte operativo contra la pesca ilegal del mero en los puertos de Yucatán

Durante esta semana, la Secretaría de Marina implementó un operativo para combatir la pesca ilegal durante los dos meses de la veda del mero en los puertos de Yucatán
viernes, 23 de febrero de 2024 · 09:28

Esta semana la Secretaría de Marina, a través de la Décima Tercera Zona Naval, con sede en Yucalpetén, activó varios navíos militares con el objetivo de combatir el furtivismo durante los dos meses de la veda del mero.

El patrullaje y vigilancia fue atestiguado por embarcaciones de menor navegación que han empezado a salir en busca de especies como el jurel, la rubia y el chac-chí que, a pesar de que son de menor precio, les ayudan a subsistir en el aspecto económico y brindar calidad de vida a sus familiares.

La Secretaría de Marina especificó mediante un comunicado que la iniciativa es con el fin de fortalecer la seguridad del sector pesquero en las costas de Yucatán, mediante el combate al robo del producto pesquero, la pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (pesca Indnr) y la presencia de embarcaciones irregulares, entre otras actividades ilícitas.

Fue por ello que se llevó a cabo un despliegue operativo por mar, aire y tierra. En puertos cercanos, como fue el caso de Celestún, se empleó un helicóptero para patrullar la zona, así como de personal naval y vehículos de las autoridades mencionadas en la franja costera.

En el caso de la cabecera municipal llamó la atención un cateo en la costa que comprende Chelem y Progreso. Se registraron lanchas y alijos que estaban fuera de regla. Se espera que esta iniciativa tenga lugar también en los diferentes embarcaderos con los que cuenta esta ciudad.

Otro objetivo fue para cumplir las premisas primordiales de la Secretaría de Marina: el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente marino e impulsar el desarrollo del sector pesquero en el Estado.

Asimismo, se exhortó a la comunidad pesquera a mantener una relación estrecha con las autoridades, con la finalidad de recibir orientación adecuada y gratuita, así como certeza y seguridad jurídica.

En este 2024 solo había trascendido el operativo que se hizo el pasado 13 de enero, cuando personal de la Décimo Tercera Zona Naval, en conjunto con otras dependencias, llevó a cabo labores de vigilancia y retuvo un navío con herramientas de pesca ilícitas. Se realizó la retención precautoria de un compresor, dos tanques de aire comprimido, 150 metros de manguera, cuatro ganchos y tres hawaianas.

Tal y como este medio ha dado a conocer en varias ocasiones, tanto en el 2022 como en el 2023 fueron constantes las demandas por parte de las tripulaciones que avistaron a embarcaciones capturando especies en veda, sobre todo el pulpo que tiene uno de los lapsos más prologados para que se contribuya a su reproducción.

No solo las autoridades han comenzado a realizar acciones en pro de la preservación y respeto de escamas en veda, pues varias cooperativas y comités pesqueros del municipio llevarán a cabo operativos de vigilancia en los cuales varios permisionarios desembolsarán pagos para comprar combustible y otorgar las rondas de monitoreo. Uno de ellos será el Comité Náutico de Chuburná, donde justo a finales del año pasado se conformó un grupo de vigilancia en altamar.

Durante esta semana, el gremio ha dado de qué hablar por diferentes motivos ajenos a los viajes realizados por los buques de grandes dimensiones y las lanchas ribereñas. Un ejemplo de ello fueron los naufragios de cuatro navíos, dos de ellos encontrados y un par todavía se mantiene en altamar. El último caso fue una familia de Dzilam Bravo que había desaparecido el domingo pasado.

Asimismo, este martes comenzó la aglomeración en varios bancos de la ciudad, debido a los pagos del Programa Bienpesca, el cual otorga 7 mil 500 pesos a los hombres de mar y agentes pesqueros inscritos. Hasta el momento no ha tenido lugar algún suceso que lamentar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM