¿Por qué el SAT embargó 300 yates lujosos en Progreso, Yucatán?

La cifra de yates decomisados pertenecientes a marinas privadas a cargo del SAT podría aumentar en las próximas horas
viernes, 23 de febrero de 2024 · 10:29

Permisionarios y trabajadores de las marinas aledañas en este municipio manifestaron desacuerdos luego de que en las últimas 24 horas se han embargado alrededor de 300 navíos de recreo y pesqueros dentro de las marinas que se encuentran en el puerto de Progreso.

De acuerdo a testigos, de manera sorpresiva, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Comercio Exterior han llegado a un total de ocho marinas (la mayoría dentro de Yucalpetén) para proceder al embargo de manera precautoria de más de 300 embarcaciones de recreo. En las siguientes horas el número podría aumentar. 

Dicho organismo, informó a los encargados y empleados de la zona de atraque, sobre las notificaciones de embargo precautorio de la flotilla de lanchas y yates debido a que presuntamente están fuera de regla respecto a su documentación. 

Entre las acciones a cargo del organismo, estuvo la verificación de la procedencia de cada buque inspeccionando. Aparte de que se exigió comprobar la estancia en el país, se averiguó si la importación temporal que es de 10 años está vigente o ya venció. 

Durante la mañana de este viernes, trascendió que la medida desató enojo entre los permisionarios, trabajadores y encargados de estas marinas privadas debido a que no revisaron el papeleo de las embarcaciones o se emitió previamente un aviso para los dueños de estos buques. 

Los dueños de estos buques, se defendieron argumentando que incluso, a pesar de contar con la documentación respectiva con el SAT, sus propiedades quedaron embargadas hasta acudir a las oficinas centrales y resolver dicha situación.

Entre lo que destacaron los afectados, es que las visitas de las autoridades citadas en este nota, se hizo a semanas de tener en el puerto los días de asueto de Cuaresma, por lo que la situación representa un riesgo para la estabilidad económica de alrededor de 500 familias que dependen de este rubro por medio de empleos directos e indirectos. 

Por ahora, los yates notificados no pueden salir a altamar y tendrán 10 días para poner en regla sus papeles y presentarlos ante las oficinas del SAT para que queden liberadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC