Washington abre la puerta a Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió con inversionistas de Washington D. C. para continuar promocionado a Yucatán
jueves, 22 de febrero de 2024 · 09:56

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó una misión de trabajo por la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos, en donde continúa con la promoción de Yucatán ante inversionistas de este país y empresas de tecnología, así como del sector turístico para seguir consolidando a la entidad como un polo atractivo para las inversiones, además de fortalecer las relaciones culturales y bilaterales con sus homólogos en esa nación.

En la primera jornada en la capital estadounidense, se reunió con representantes de importantes empresas y organizaciones privadas, en la Embajada de México, en donde estuvo acompañado por el embajador mexicano Esteban Moctezuma Barragán y el director de la Fundación Estados Unidos-México (US-México Foundation), Enrique Perret.

En el salón “Matías Romero”, Vila Dosal expuso las ventajas competitivas de la entidad en infraestructura, conectividad, seguridad, formación de capital humano y calidad de vida, que colocan a Yucatán como un Estado idóneo para las inversiones que contribuyan a generar los empleos que los yucatecos necesitan y continuar impulsado el crecimiento económico del Estado.

Vila Dosal atendió y respondió a las inquietudes y preguntas que los empresarios de diversos sectores le hicieron sobre los temas expuestos, incluidos educación, conectividad, nearshoring, seguridad, desarrollo social, políticas públicas y crecimiento económico.

Participaron directivos y ejecutivos como Iván Zapien de Hogan Lovells; Adriana Bonilla de Arlington Economic Development; Stoney Burke, de Aquia Group; Faith Colvin, de Marriott International; Heather Wingate, de Delta Airlines; Thomas de Geier, de HP Inc.; Ruben Olmos, de Global Nexus, y Daniel Bremer de International Student House, entre otros.

También sostuvo un encuentro con directivos y ejecutivos de la Fundación de la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés), encabezados por su presidente Robert Atkinson, cuya misión es formular, evaluar y promover soluciones que aceleren la innovación y aumenten la productividad para estimular el crecimiento, las oportunidades y el progreso.

En ese marco, se destacó que Yucatán es el quinto polo de tecnologías de información en comunicación (TIC) en México, con más de 25 mil personas laborando en ese sector, por lo que se trabaja en la oportunidad de llevar la industria de semiconductores al Estado, lo que representaría una importante ventaja para el estado.

En el encuentro, también participaron Husani Durans, director para las Américas ITIF, Stephen Ezell, vicepresidente de Innovación Global ITIF, Stuart Dwyer, vicepresidente de Compromiso Estratégico ITIF y Fernando Loureiro, presidente del Comité de América del ITIF.

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado por Moctezuma Barragán, se reunió con John Neuffer, presidente y CEO de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés); Jen Park y Matthew Wayland, asociados de Política Global, de dicha agrupación, una de las principales industrias de exportación de dispositivos y componentes electrónicos de Estados Unidos y un impulsor clave de la fortaleza económica, la seguridad nacional y la competitividad global. Entre sus miembros destacan firmas como Samsung, Toshiba, IBM, Intel, Honeywell, Nokia, entre otros.

Placa de Manzanero

En el Instituto Cultural Mexicano, cuyo edificio desde hace más de un siglo pertenece a México, Vila Dosal y Moctezuma Barragán develaron la placa que nombra “Armando Manzanero” al Salón de Música de este lugar y que desde 1921 y hasta finales de la década de los 80 funcionó como sede diplomática de nuestro país. Sse lee, tanto en español como en inglés: “En homenaje al maestro de la melodía, símbolo eterno de la música mexicana. Su legado perdurará en cada nota”.

Vila Dosal recordó la calidad humana de Armando Manzanero y señaló que cuando iniciaba como alcalde de Mérida, en 2015, el compositor se acercó a él para decirle que era el más grande promotor y el yucateco más orgulloso que existía en el mundo y que en cualquier cosa que necesitara para promover Yucatán estaría dispuesto, situación que se repitió cuando llegó al Gobierno del Estado.

Rememoró que al inicio de su administración se trabajó y se logró hacer un museo que se llama Casa Manzanero, que está ubicado en el centro comercial Paseo 60 en la ciudad de Mérida, para el cual, don Armando fue quien donó todos los artículos que están en el museo.

“Tres semanas después de la inauguración, don Armando falleció, pero yo quiero recordar unas palabras que nos dijo ese día, porque dijo dos cosas bien importantes: ‘Qué bueno que hacen honor a las personas cuando están en vida, porque, ya que estamos muertos, pues ya para qué’. Y la otra frase que nos dijo, con la cual quiero cerrar, fue: ‘El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo’”, finalizó el Gobernador.

A su vez, Moctezuma Barragán resaltó que Manzanero es, sin duda, un personaje que llevamos en el corazón, pues nos hemos conmovido al escucharlo y conocer sus letras; celebridades musicales como Elvis Presley y Tony Bennett cantaron y tradujeron al inglés sus canciones, por lo que nombrar en su honor al Salón de Música marca un momento importante en la existencia del instituto.

Durante el acto, el Gobernador entregó al diplomático mexicano un ejemplar del libro Armando Manzanero, de la autoría del escritor yucateco Enrique Martín Briceño, el cual pasó a formar parte del acervo bibliográfico de dicho instituto, bajo la dirección de Ix-nic Iruegas Peón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM