Secretaría de Desarrollo Sustentable acatará el fallo de un Juez; Kekén no podrá operar en Homún

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jaumá, reveló que acatarán el fallo de un juzgado federal, por lo que la granja Kekén ya no podrá operar en Homún
jueves, 22 de febrero de 2024 · 07:36

La Secretaría de Desarrollo Sustentable prácticamente sentenció a muerte la granja porcícola que Kekén instaló en Homún: la titular, Diana Pérez Jaumá, informó que no solo acatarán el más reciente fallo de un juzgado federal de primera instancia, que revocó un permiso fundamental para la reapertura de la planta, sino que ya no la impugnará, es decir, no prolongará más el litigio.

Así, la funcionaria estatal, entrevistada de la Expo Nacional de Manejo Integral de Residuos Biológicos Infecciosos que se lleva a cabo en Mérida, aceptó de facto la petición de los pobladores de Homún y el Grupo Indignación, que recientemente protestaron frente a la dependencia para pedirle que no impugnara el fallo a su favor. Pérez Jaumá dijo que se preparan “para acatar jurídica y administrativamente el amparo interpuesto por los habitantes contra el funcionamiento de la fábrica de cerdos Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), un negocio respaldado por Grupo Porcícola Mexicano (GPM), dueño de la marca Kekén.

De acuerdo con las sentencias federales previas y definitivas, dicha granja no cumplió con todos los permisos ambientales requeridos, por lo que no podrá reiniciar operaciones. Como la SDS era una de las instancias que había otorgado licencias, al no impugnar una resolución que las invalida, prácticamente deja sola a la empresa de cerdos.

Como informamos oportunamente, hace unos días, habitantes de Homún, integrantes del colectivo K’anan ts’onot y del Grupo Indignación, protestaron frente a esa dependencia de gobierno debido al antiguo caso de la granja Kekén, que opera en Homún, donde se ubica gran cantidad de cenotes. La manifestación se dio, luego de que los inconformes conocieran el fallo de un juzgado, que revocaba el Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado por la SDS, que permitía la operación de la planta de cerdos en la población, ubicada sobre el Anillo de Cenotes.

El caso ya había recorrido todos los niveles jurídicos necesarios, incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, el fallo reciente fue notificado por los propios inconformes a Desarrollo Sustentable.

La lucha de Homún fue la primera que trascendió fronteras y destapó la cloaca de Kekén, que con sus granjas “esparcidas” por todo el Estado ha contaminado, principalmente, el agua del subsuelo, pero que también ha enfermado a cientos de habitantes. Se ha detectado más de 500 plantas que son propiedad o que están patrocinadas por la firma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM