Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Hoy No Circula viernes 23 de febrero de 2024 en CDMX y Edomex.Este jueves fue activada la contingencia ambiental en el Valle de México, por lo que habrá restricciones a la circulación en el Sector Transporte

Yucatán

En caso de encontrar culpable a alguien por robar, vandalizar y destruir propaganda política, podría ser razón para interponer una multa y pasar más de 6 meses en prisión

Durante este jueves Gabriel Baltazar Pacheco Canché, director de Espectáculos del Ayuntamiento de Kanasín, fue detenido por robar lonas de Morena, por lo que podría ser acreedor de una fuerte multa que incluye la cárcel. 

El funcionario del Ayuntamiento panista de Kanasín fue descubierto cuando vandalizaba, rompía y robaba propaganda de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con reportes, fue un robo en la colonia Pedregales lo que alertó lo ocurrido, motivo en el que testigos indicaron que tres sujetos viajaban en un auto rojo y tomaron la calle hacia el Periférico de Mérida, donde se implementó un operativo, localizando un vehículo con las mismas características con dos sujetos a bordo. 

Al realizar una inspección, se detectaron varias mantas publicitarias políticas de Morena, por lo que se procedió con la detención de los dos sujetos. 

Multa por robar publicidad política

El robo de publicidad política es un delito tipificado en México, con el cual el o los responsables podría ser de entre 100 a 200 días de multa. 

Además, recibirían de entre 6 meses hasta los 3 años cuando se trata de un ciudadano sin filiación partidista, y si se comprueba que quien comete el delito es de un partido político, puede llegar hasta los 6 años. 

De igual forma, el Artículo 9 menciona que se impondrán de cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que:

I. Ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, el día de la elección o en alguno de los tres días anteriores a la misma;

II. Realice o distribuya propaganda electoral durante la jornada electoral;

III. Sustraiga, destruya, altere o haga uso indebido de documentos o materiales electorales;

IV. Obstaculice el desarrollo normal de la votación o de los actos posteriores a la misma sin mediar causa justificada, o con ese fin ejerza violencia sobre los funcionarios electorales;

V. Divulgue, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados;

VI. Impida la instalación, apertura o clausura de una casilla, así como el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Trasciende que con la detención del Director de Espectáculos del Ayuntamiento de Kanasín, habría salido a la luz una supuesta orden del alcalde Edwin Bojórquez, quien se presume propuso un premio económico por entregarle lonas de Morena. 

De acuerdo con reportes aún no confirmados, Edwin Bojórquez pagaría entre $500.00 hasta los $2, 000.00 pesos por entregarle las lonas del partido guinda. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Hoy No Circula viernes 23 de febrero de 2024 en CDMX y Edomex.Este jueves fue activada la contingencia ambiental en el Valle de México, por lo que habrá restricciones a la circulación en el Sector Transporte