Inauguran exposición de ancla encontrada en el Malecón de Progreso

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el nuevo hogar del ancla encontrada hace años en Progreso, con tal de exhibirla al público.
martes, 20 de febrero de 2024 · 19:50

El ancla de procedencia histórica --pero misteriosa--, que fue encontrada hace un par de años en el Malecón de Progreso, ya cuenta con un espacio en la Casa de la Cultura: ahora podrá ser visitada por turistas nacionales e internacionales, que en su momento escucharon de este descubrimiento cuando se llevaba a cabo la rehabilitación del segundo tramo del boulevard “Romeo Frías Bobadilla”.

El evento contó con autoridades y representantes de diversos organismos como la arqueóloga Anna Goycoolea Artis, titular del INAH en Yucatán; así como la maestra Helena Barba Meinecke, quien es parte de la Subdirección de Arqueología Subacuática en Yucatán. También asistió la doctora Diana Arano Recio, restauradora perito del INAH con sede en el estado.

El ancla luce con un aspecto renovado y se encuentra sobre una plataforma en la que los visitantes podrán tomarse la fotografía del recuerdo. Destaca la ubicación de la Casa de la Cultura, dentro del primer cuadro de la ciudad y a una cuadra del malecón tradicional; por lo que se espera que haya constantes curiosos de tener cerca el artefacto marino.

Foto: Jesús López.

“Este año tenemos el inicio de un programa que vamos a desarrollar con el INAH Yucatán. Se trata de una iniciativa de protección del patrimonio subacuático, por lo que en Progreso tenemos el arranque con esta exposición. Vamos a trabajar con varias instancias y población yucateca”, especificó la arqueóloga Anna Goycoolea Artis.

Por su parte, la maestra Helena Barba Meinecke --de la Subdirección de Arqueología Subacuática-- indicó que este descubrimiento permitió tener en el espacio público lo que considera es una auténtica “capsula de tiempo sumergida”.

“Esta ancla otorga 'hacer visible lo invisible', porque pocos podemos estar buceando y llevar a las nuevas generaciones a través de material diverso, nuestro material subacuático. Agradezco a las autoridades que formaron parte de este proyecto”, dijo.

Resalta que los visitantes no solo podrán ver al ancla en la Casa de la Cultura, sino también podrán recorrer varias mamparas en las que se explica parte de su posible origen; al igual que datos respecto a la restauración de artefactos marinos. 

Hubo poca asistencia por parte del público progreseño, así como también por cuenta de funcionarios de la misma administración. Esto originó que minutos antes de comenzar con la conducción del evento, trabajadores de protocolo tuvieron que quitar más de la mitad de las sillas que estaban disponibles en el lugar del evento.

Foto: Jesús López.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR