Tecnológico de Mérida registra brecha de género; hay una mujer por cada 15 hombres en ingenierías

El Instituto de Mérida se encuentra trabajando en un proyecto para otorgarle becas a las estudiantes interesadas en ingenierías, pues solo hay una mujer por cada 15 hombres
viernes, 2 de febrero de 2024 · 09:00

Pese a que existe mayor interés en las jóvenes por estudiar ingenierías, en el área de sistemas computacionales, la brecha de género es abismal, pues solo hay una mujer por cada 15 hombres.

Ante esta desigualdad aplastante, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) está trabajando en un proyecto, denominado Stem Mujeres -que estará disponible en el mes de agosto- para que las estudiantes interesadas en las carreras de este sector reciban becas del sector privado, informó el director, José Antonio Esquivel.

“Estamos buscando que puedan ser patrocinadas por el sector privado, que se les brinde más becas para que estudien más mujeres en el área de sistemas computacionales, en el Tecnológico de Mérida. En el área de sistemas y computación, que tenía más mujeres en su origen, ahora ha disminuido, por lo que se estará fomentando para que estudien en estas áreas, porque las industrias están requiriendo a mujeres para esta parte”, aseguró.

Dijo que en otras ingenierías como la mecánica, civil, química y ambiental ya hay mayor interés femenino y, por lo tanto, un aumento en la matrícula. En el “Tec”, en general, la mitad de la población estudiantil son hombres y la otra mitad, mujeres.

En tanto, ayer, más de 400 alumnos de nuevo ingreso iniciaron el ciclo escolar enero-junio 2024 en el ITM, en una ceremonia protocolaria encabezada por José Antonio Esquivel y autoridades educativas estatales; el director deseó éxito a los estudiantes.

Entregó reconocimientos a quienes participaron en cinco eventos nacionales de diferentes ramas como deportivos, culturales, cívicos y educativos, donde lograron una destacada participación. Se realizó la entrega de reconocimiento a quienes participaron en los eventos durante el 2023.

En primer lugar, el docente Enrique Sauri Duch, recibió uno por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Anfei), Karime Lopez Puerto y Guido Zapata recibieron por parte de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess).

El alumno Leonel Zumárraga Pech, de la carrera de bioquímica, se le otorgó reconocimiento por participación del evento nacional de ciencias básicas en Morelia, ocupando el tercer lugar, de igual manera Samanta Peniche Cartas, Eduardo Contreras Gutiérrez y Johan Ferráez Balam por su participación en el encuentro de jóvenes investigadores 2023 en Salamanca España y finalmente el estudiante Oscar Bass Castro de la carrera Bioquímica por su participación en la “Expociencias” en Hermosillo Sonora.

Los reconocimientos no académicos, fueron para Miriam Sánchez Monroy y Karisma de la Vega por lograr que la institución tenga el distintivo violeta, Herbert Loría Sunza por su trayectoria como comisionado deportivo nacional y Ángel Torres Girón, por obtener tres medallas en la disciplina de 100 metros dorso en natación.

La Secretaría de extensión y Vinculación del Tecnológico de México, Andrea Zarate Fuentes, realizó el mensaje inaugural y entregó una camioneta nueva tipo Van para el beneficio del Tec.

Por otra parte, detalló que el próximo 10 de febrero se abrirá la convocatoria para el próximo ciclo escolar agosto-diciembre, en el que participan los 14 programas educativos.

Señaló, que actualmente el 70 por ciento de los estudiantes que ingresan al Tec logran concluir los estudios y están en la búsqueda que los que se gradúen se titulen en la misma ceremonia.

Cabe recordar, que para que los jóvenes de Media Superior puedan conocer los programas y actividades que ofrece el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) el próximo 10 de febrero realizará su Open House 2024. Este evento es para darles la oportunidad de conocer las instalaciones como son las áreas deportivas, laboratorios, aulas, centros comunitarios y el magno gimnasio auditorio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM