Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Ejecutan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la alcaldía de Cuautla en Morelos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

¿Por qué no se debe comer carne en Semana Santa?.Esta es la razón por la que en Semana Santa no se deben comer carnes rojas

Yucatán

Grupos de pescadores se reunieron en Progreso este jueves para tratar el desastre del derrame de petróleo de 'British Petroleum' en el Golfo de México

Decenas de pescadores de diferentes puertos de Yucatán y Quintana Roo se hicieron presentes durante la tarde de este jueves para llevar a cabo una asamblea con sus apoderados legales para tener justicia respecto a las afectaciones que ha atravesado este sector tras la tragedia que se suscitó hace más de una década con el derrame de petróleo de la plataforma British Petroleum

La cita fue en uno de los salones del edificio “Stella Maris”, abarrotando instalaciones, hombres y mujeres que aseguran que la tragedia ocurrida en el ya lejano 2010, cambió el rumbo de la actividad pesquera para siempre a causa de la contaminación de trascendencia descomunal. 

En entrevista con el apoderado legal y especialista en asuntos legales ambientales del Golfo de México, Horacio Polanco Carrillo, se indicó que esta primera junta del 2024 tuvo como objetivo dar a conocer la actualización de la demanda en curso e iniciativas para beneficio del gremio pesquero.

“Tenemos un status a favor en la demanda 327/2016 en sentido estricto y el documento 190/2016 en sentido difuso. El primero demanda el pescador que cada día pesca menos y el otro, es donde puede intervenir el sector restaurantero, hotelero y hasta un ayuntamiento. Con nuestra demanda, la empresa culpable está evadiendo su responsabilidad, pero nosotros estamos dispuestos a tener un acuerdo justo y razonable” dijo.

Otro punto a tratar, fue el de las gestiones que ha hecho la comitiva a cargo del progreseño, José Joaquín Puc Martínez “Huacho, Julio Tzab, Leticia Uvier entre otros nombres. Una de estas tiene que ver con el programa C5, el cual apoya a más de dos mil pescadores afectados por dicho derrame aunque solo en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

“Estos son apoyos por medio de trabajo en labores como la plantación del mangle y la limpieza en zonas naturales para recibir seis mil pesos mensuales. Nuestro objetivo es acudir personalmente a la Secretaría de Medio Ambiente, traer ese beneficio a nuestros pescadores yucatecos y quintanarroenses. María Luisa Albores Gonzales, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siempre nos ha recibido muy bien y estamos pensando de manera positiva para tener ese programa que incluye a comunidades costeras afectadas por el cambio climático e hidratación de hidrocarburos” agregó el entrevistado.

Por último, se mencionó que la comitiva descubrió que en Estados Unidos existe un fondo de cerca de 700 millones de dólares para situaciones imprevistas como el caso de British Petroleum, por lo que también se planea entablar pláticas con el embajador de la unión americana, Ken Salazar, a fin de que se extienda el beneficio hasta México.

“Queremos una audiencia, pues el Golfo de México es un ecosistema cerrado. Lo que le hace bien a la costa de Estados Unidos es bueno para nuestro país, pero también las afectaciones, son nuestras. Está la lucha firme y eso queremos puntualizarlo” finalizó Horacio Polanco Carrillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC