Descendientes surcoreanos celebraron el Año Nuevo en Yucatán

El Museo de la Inmigración Coreana a Yucatán realizó el Año Nuevo, con el fin de mantener vivas sus celebraciones en el estado
lunes, 12 de febrero de 2024 · 12:07

El Museo de la Inmigración Coreana a Yucatán celebró el Año Nuevo como marca el calendario lunar, resaltando que esta tradición ha tenido una transformación con la mezcla de culturas resultantes en el Estado.

Dolores García Escalante, directora del recinto, explicó que los inmigrantes surcoreanos buscaron mantener vigentes sus celebraciones en territorio yucateco, pero no fue sencillo contar con todo lo necesario.

Por ello, aclaró que en el altar “nosotros tratamos de hacer una representación” de la festividad, pero “tampoco es fiel 100 por ciento. Porque se perdería la esencia de esa fusión entre culturas que tanto valoramos”, afirmó.

García Escalante explicó que el Seollal, como se llama a la festividad, consiste en tres de días de celebración. “Se festeja un día antes, en la fecha justa, que este año fue el 10 de febrero, y al día siguiente, como lo hacemos hoy”, detalló.

Resaltó la convivencia familiar en el país asiático en ese lapso y que la gente acostumbra viajar a la costa para disfrutar una mejor vista de la luna nueva.

Tras la explicación, se realizó la reverencia, esto se acostumbra hacer en los hogares surcoreanos, donde los niños se arrodillan ante el jefe de familia, quien les entrega un pequeño detalle.

Reverencia a Luis Olav

Las niñas Iris y Dakota Yelena, quien vestía un hanbok (vestido tradicional) fueron las primeras en hacerlo, reverenciando a Luis Olav Olsen Lee, vicepresidente de la Asociación de Descendientes Coreanos de Yucatán (Koryuc).

Luego, la maestra Grace Lee, de la Mérida Korean School, encabezó una demostración del baile tradicional ganggangsullae, que es una danza circular y que las mujeres acostumbran hacer a la luz de la luna.

Si bien es más común que se realice en el marco del Chuseok, otra de las principales celebraciones coreanas, ya es tal su representatividad en el arte folclórico coreano, que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Finalmente, los asistentes disfrutaron la ofrenda gastronómica, además de posar para la foto oficial del encuentro. También estuvo presente Juan Durán Cong, presidente la Koryuc.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM