Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum revelará este jueves a tres miembros de su gabinete

Volver

Yucatán

Como parte de la edición de 2024, la localidad de Hunucmá festejo la tradicional tardeada de Vaquería. La actividad relució lo mejores de las jaranas en Yucatán.

Alumnos y alumnas de escuelas de jardín, primarias y secundarias de Hunucmá participaron en la tardeada anual de vaquería; celebrada en los terrenos de la colonia San Pool, donde se realiza la Expo Artesanal de Calzado y otros materias de la región como la piedra Tic.

Por la tarde del jueves 1 de febrero de 2024, desde las 16:00 horas, comenzaron a llegar niños y niñas estudiantes de distintas escuelas de la localidad; entre ellos, se incluyen integrantes de grupos jaraneros. Arribaron a este recinto para participar en la vaquería infantil, en el marco de la fiesta anual de la comunidad.

Las niñas, ataviadas con el terno multicolor, reboso y el tocado de flores con los engarzados en el cuello; los varones, de blanco, alpargatas y sombrero blanco: sin olvidar el pañuelo rojo. Lo más importante fue la buena actitud de querer bailar al ritmo de las jaranas, interpretadas por una orquesta local.

Las maestras del Jardín Carmen Cosgaya, uno de los centro educativos más antiguos de la población, advirtieron que más de mil participantes --entre niños y niñas-- disfrutaron de esta alegre fiesta con el espíritu yucateco.

Durante los bailes se pudo notar la habilidad de los niños y las niñas al ejecutar los pasos al ritmo de la música: "saca tu terno bordado y la cinta colorada, quiero que seas mas ágil cuando bailes el torito", dice la letra de una de las melodías, muy rítmica y alegre que se escuchó en el lugar y sirvió para que los jaraneros mostraran sus pasos.

La maestra Heydi Consuelo Uc Pérez aseguró que cada año se hace la invitación a los centros escolares para asistir a esta actividad; al parecer, ahora ha incrementado la asistencia de estudiantes y docentes que son parte del festejo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Joaquín Díaz Mena invita a los yucatecos a acompañarlo en su registro como candidato a Gobernador.