Buscan alternativas ante el alto índice de suicidios en jóvenes del Sur de Mérida

Los suicidios en jóvenes del Sur de Mérida marca un alto índice debido a varios factores los rodean, por lo que se implementan talleres y orientación
sábado, 6 de enero de 2024 · 12:08

Es preocupante el alto índice de suicidios entre jóvenes del Sur profundo de Mérida, destacó el superior de la Fundación Alborada, Raúl Felipe Prado Garza, sacerdote salesiano, quien está a cargo de la comunidad que trabaja en esa zona de Mérida y tiene su centro de atención en San José Tecoh II desde hace 32 años.

Recalcó que un alto porcentaje de los suicidios en Yucatán se deben al consumo de drogas, por este motivo uno de los principales talleres del Centro es la prevención del consumo de estas sustancias, además de enfocarlos a otros ámbitos que más les gusten.

“Sin duda el suicidio es un tema crítico, pero desde el apoyo social que brindamos intentamos luchar con ellos, pero también brindarles una guía necesaria en varios factores”, puntualizó.

"Nuestro Centro de Atención se enfoca en la juventud como un arma principal para crear generaciones de bien, pues no solo se les orienta en la religión, también en la educación, en lo laboral y en lo cultural, según sean sus intereses. Nuestro principal sector está enfrentando una situación social demasiado fuerte", afirmó.

Comentó que esto se relaciona con problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, consumo de alcohol, pérdida de empleo y otros trastornos que viven los jóvenes, pero también tiene que ver con su distanciamiento de la religión, pues se pierden en estos factores por no buscar orientación.

“Recibimos a familias enteras, les bridamos los espacios disponibles, sin distinción de religión, etnia, cultura, etc. Pues nuestro principal objetivo es ayudar, en los últimos años hemos estado luchando con este problema, tampoco hacemos distinción sobre dónde vienen (referente a colonias). Sin embargo, porque estamos en esta zona sabemos lo que la sociedad enfrenta”, añadió.

El Centro Alborada es un oasis en una zona conflictiva, brinda talleres, espacios deportivos y orientación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM