Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Jueza desestima las acusaciones en contra de Trump relacionadas con documentos clasificados

Volver

Yucatán

Los ejidatarios de Hunucmá informaron que continuarán con su lucha para impedir que Bachoco siga cerrando calles

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que intervendrá en el conflicto de los ejidatarios contra Bachoco, vecinos de las colonias San Vicente, Estancia y San Eduardo manifestaron que se mantendrán en pie de lucha para impedir que la empresa porcícola siga cerrando calles.

Valerio Chan, en representación de 250 familias, señaló que ante el conflicto generado el fin de semana, cuando descubrieron a un empleado de Bachoco poniendo una cerca metálica para cercar la calle 17 de la colonia San Eduardo, hoy deberán reunirse con Raúl Tamayo, supuestamente apoderado de Bachoco.

“Pero de antemano sabemos que solo hablará como merolico, porque no cuenta con documentos legales para argumentar el cierre de calles que realizan y diga lo que diga, esa es una violación a los reglamentos de tránsito”, apuntó.

Recordó que al descubrir al trabajador de Bachoco obstruyendo la arteria 17 le impidieron que continuara esta labor.

Paulino Chan y Gunercindo Uicab, quienes viven en la colonia San Eduardo, señalaron que la vía en cuestión los comunica con la colonia San Martín del centro de la población, además de que da acceso a varias propiedades de los ejidatarios, como la familia Castilla que tienen en este rumbo un rancho.

“También existen numerosas parcelas que están en plena producción de hortalizas, con lo que queda muy evidente que la calle 17 no es propiedad de Bachoco, como falsamente aseguran los empleados de la millonaria empresa, y hablan sin papeles en la mano, como Raúl Tamayo que en una comunicación telefónica aceptó que no pueden demostrar el cambio de uso del suelo y pretende justificar la obstrucción de calles de la población”, agregaron.

Apuntaron que si en la junta de hoy no presentan documentos que avalen la propiedad, “que no los tienen”, defenderán y evitarán el cierre de la vía 17. “Ya estamos cansados de que la empresa ahorque el crecimiento de la comunidad y ponga rejas en las colonias diciendo que son los dueños, pero no cuentan con documentos que lo demuestren. Solo usan su dinero para comprar a las autoridades que simplemente no atienden a la gente, como es el caso de la actual alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos, que simplemente cierra los ojos y oídos ante las necesidades de su pueblo que la eligió”.

Recordaron que en tiempos del exalcalde Alberto Padrón, Bachoco cerró varías arterias de San Vicente, con el apoyo de la Policía Municipal, donde construyeron rejas y bardas de concreto, “lo que puso en evidencia el favoritismo de las autoridades locales para beneficiar a los más ricos”.

Vecinos se mostraron contentos del apoyo ofrecido por el presidente López Obrador. “Nos enteramos por el POR ESTO!, lo que nos dio una gran alegría, porque ahora sabemos que la máxima autoridad de México intervendrá para revisar la documentación de estas grandes extensiones de tierra, se devolverá al ejido lo que le pertenece y lo más importante es que seguramente se sancionará a los que cierran calles obstruyendo el libre tránsito”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Famoso cantante brasileño muere tras una cirugía del corazón.