Pobladores de Muna impiden la ampliación del Cementerio Municipal con un amparo

Los pobladores de Muna ganaron la lucha legal contra el Ayuntamiento para frenar la ampliación del Cementerio Municipal que ponía en riesgo la salud de las personas
martes, 30 de enero de 2024 · 09:01

Después de más de tres años de lucha legal, la autoridad federal concedió un amparo definitivo a la comunidad contra la ampliación del Cementerio Municipal a cargo del Ayuntamiento, dado que afectaría la seguridad y la salud de las familias y niños que viven en los alrededores.

Belia Inés Rodríguez Casanova, representante de la agrupación altruista Casa Verde, recordó que en 2021 la Comuna, encabezada por Rubén Carrillo Sosa, comenzó la extensión del camposanto sin estudios previos sobre el impacto ambiental, social y de Salud Pública, ni la autorización de la Secretaría de Salud, sin importarle que la obra se encontraba dentro de la zona urbana y colindante al centro. Por lo que en 2022 el citado colectivo representado por 21 pobladores (14 adultos y siete infantes) interpuso un amparo, el cual ganó en estos días.

Rodríguez Casanova comentó que el exalcalde priísta Rubén Carrillo rechazó de manera soberbia las investigaciones ofrecidas por las personas afectadas, a pesar de que estaban avaladas por expertos en diversas ciencias como la psicología, arqueología forense y Salud Pública, las cuales señalaban la inviabilidad del proyecto, ya que violaba el derecho al bienestar integral y a un medio ambiente sano.

Con gran entusiasmo, la entrevistada aseguró que esta resolución a favor del amparo interpuesto contra una autoridad municipal es un gran logro, puesto que representa la unión, fortaleza y lucha de las personas de una población que alzaron la voz buscando el respeto de sus Derechos Humanos y al parecer es el primero de su tipo en México, lo que a su vez lo hizo más complicado de ganar a causa de que no había antecedentes, pero ahora ya los hay para que más personas puedan obtener justicia.

Acotó que el expresidente y los miembros del Cabildo dijeron que ellos tenían el poder, pero se les demostró que con la verdad, unidad, fortaleza y la esperanza se logró hacer lo correcto.

Detalló que la agrupación Casa Verde no tiene fines de lucro y se ha sostenido durante 10 años a través de recursos propios y por los habitantes, quienes previenen la violencia y promueven la salud mental en comunidades indígenas.

“Cuando se trabaja por la paz y la justicia, las cosas no son sencillas, movemos muchos intereses, sobre todo de las personas que no comprenden la razón de la necesidad de que en nuestro mundo haya individuos que se preocupen por los demás, esta incomprensión se debe a que se vive en una distorsión de la realidad generada por un contexto de violencia normalizada y generalizada, sin embargo, la verdad es que somos seres amorosos y empáticos por naturaleza, de hecho estos valores han sido considerados los instintos más fuertes que hacen que nuestra especie sobreviva”, compartió.

La representante comentó que se debe seguir luchando por el bien común, que hay que ser perseverantes, fuertes y actuar para lograr hacer un mundo mejor, ya que no hay esperanza sin acción.

Manifestó que en este colectivo se tiene muchos retos, no solo los de enviar el mensaje adecuado y mantenerse vigente, sino las dificultades generadas por el ataque de sujetos o grupos sedientos de poder, egoísmo e incluso perversión, ya que se contraponen a sus intereses, como lo fue el caso del exalcalde Rubén Carrillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM