Secretaría de Seguridad Campeche reconoce un aumento 'descomunal' en la violencia familiar en 2023

La titular de la SPSC reconoció que la violencia contra las mujeres creció de manera descomunal durante este 2023, siendo el mes de junio con más carpetas de investigación
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 16:53

La titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez, reconoció que, el tema de la violencia contra la mujer, así como los casos de violencia intrafamiliar, son problemáticas que han crecido “descomunalmente” en agravio de las familias campechanas.

“Si hemos visibilizado una violencia descomunal contra las mujeres campechanas, porque han tenido mayor movimiento las compañeras de mujer valiente, porque hubo que moverse más desde el último feminicidio, porque, desafortunadamente, la violencia comienza desde el interior de la familia”, dijo.

De acuerdo con el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que, del uno de enero al 31 de octubre del año en curso, han sido iniciadas 2 mil 163 carpetas de investigación ligadas a delitos contra la familia.

En este caso específico, el Secretariado Ejecutivo precisó que solamente por violencia familiar han comenzado con el inicio de mil 836 carpetas de investigación, estas divididas en 159 en enero, 167 en febrero, 197 en marzo, 196 en abril, 206 en mayo, 231 en junio, 227 en julio, 163 en agosto, 141 en septiembre, y 149 en octubre.

Además de que, en el caso de las mujeres que han sido ultimadas a lo largo del año, la cifra de feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) asciende a 14 campechanas que han sido privadas de la vida por diversos motivos.

Muñoz Martínez indicó que, en los casos de violencia contra la mujer, los elementos policiacos son los que fungen como primer respondiente, ya que, muchas veces, son quienes acuden en primera instancia para rescatar a las féminas que están en situación de peligro.

Refirió que, una de las situaciones que permanece constante es la falta de denuncia en el caso de las mujeres que son violentadas, situación que continúa presente en el interior del Estado, donde las mujeres aún continúan sumisas ante las decisiones de las personas adultas mayores, o en su caso de sus parejas.

Consideró como indispensable que, todas aquellas mujeres que forman parte de los actos de violencia, no solo presenten su denuncia, sino que le den el seguimiento necesario para que, independientemente del género, el o la violentadora sean sancionados con todo el peso de la ley.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR