Alcalde de Maxcanú se aferra al poder para continuar con la venta clandestina de alcohol: Vecinos

Camilo May, alcalde de Maxcanú, ha estado en el poder por casi 12 años, dejando al municipio 'de cabeza', ya que se enfoca en sus proyectos personales
martes, 30 de enero de 2024 · 08:13

El presidente municipal de Maxcanú, Camilo May Cauich, tiene en el olvido al municipio y a sus habitantes, pues de acuerdo con los vecinos se mantiene ocupado atendiendo sus negocios personales.

En recorrido por la localidad, POR ESTO! pudo constatar las pésimas condiciones y el abandono en que se encuentran los espacios públicos.

Todas las calles están repletas de baches y sin banquetas por donde circular, los parques presentan deterioro en su infraestructura, carecen de juegos infantiles y sirven de basurero ante la falta de un servicio eficiente de recolección de desechos que el municipio se rehúsa a pagar.

Las áreas verdes del parque principal se encuentran llenas de hierba y basura, con árboles y arriates destruidos, una zona de juegos totalmente dañada por las lluvias y los alrededores notablemente dañados.

Otra mención especial por sus condiciones deplorables es para el Mercado Municipal. De acuerdo con las ciudadanas entrevistadas, el Alcalde hizo oídos sordos ante las peticiones de mejoras por parte de las vendedoras de dicho espacio.

Las vendedoras señalan las condiciones insalubres en las que deben vender alimentos, pues toda la instalación de agua potable del zoco se encuentra destruida, a pesar de los remedios que han aplicado los propios comerciantes.

El mercado se ha convertido en una preocupación para los habitantes de Maxcanú, puesto que las aguas negras circulan en los alrededores del zoco.

Basta con mirar las aguas negras que brotan de las alcantarillas y causan un hedor insoportable para ahuyentar a quienes deseen consumir alimentos en este lugar.

Esto es perjudicial para todos los comerciantes del lugar, dado que impacta negativamente en sus ventas, así como la propia salud de las vendedoras de alimentos, en su mayoría mujeres que dependen de estos ingresos.

Por otro lado, los tanques de gas del recinto se encuentran expuestos dado que no hay instalaciones adecuadas para proveer gas a los trabajadores. Esto es un señalamiento constante por parte de las autoridades de salubridad y Protección Civil, municipales y estatales; sin embargo, nada se hace al respecto.

A decir de los habitantes de la localidad, en las mismas condiciones se encuentran todas las vías y carreteras que comunican el municipio con comisarías y poblados aledaños.

Entre las inconformidades señaladas al periódico también están las pésimas condiciones del Parque de los Periquitos, el rastro municipal, los campos de juego, las comisarías y el cementerio municipal.

Los informantes de este reportaje prefirieron permanecer anónimos ante el temor de represalias por parte del alcalde Camilo May.

De acuerdo con ellos, el Primer Edil opera como líder de una red mafiosa que vende alcohol clandestino y otras sustancias prohibidas desde el bar Las Jícamas, propiedad del Alcalde y que maneja su actual concubina.

De acuerdo con la investigación, en el poblado existen cerca de 40 agencias de venta de alcohol, las cuales funcionan fuera del horario permitido por la ley del Estado. La mayoría son parte de los negocios de May Cauich, con la participación de su hijo Camilo May Catzín.

Aferrado al poder

Camilo May Cauich ha sido alcalde en cuatro ocasiones (1995-1998), (2001-2004), (2012-2015) y su periodo actual que culmina en septiembre de 2024. Su difunta esposa, la profesora Reina Marlene Catzin Cih fue presidenta municipal en otras tres, en el periodo de 1994 a 1995, luego del 2010 al 2012 y del 2018 al 2021. A pesar de haber gobernado por 30 años el municipio, pretende continuar ostentando el poder a través de la postulación de su hijo Camilo May Catzín alias Papucho, por el Partido Verde Ecologista (PVEM).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV