Organizaciones empresariales y civiles piden debatir con los candidatos en Yucatán

Las organizaciones empresariales y civiles expresaron que quieren tener un encuentro con los candidatos cuando inicie la campaña electoral en Yucatán
viernes, 26 de enero de 2024 · 08:27

Por lo menos ocho organizaciones empresariales y civiles quieren “subirse al ring” con los candidatos a la gubernatura del Estado, pues se han pronunciado públicamente por un foro o encuentro con ellos, para plantear sus puntos de vista y demandas relacionadas con su sector.

Se trata de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) Mérida; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY).

En tanto, las organizaciones civiles, mediante diversos medios, han expresado públicamente que quieren tener un encuentro en formato de cercanía o incluso una mesa de diálogo con los aspirantes cuando arranque la campaña electoral formal en Yucatán. Son: el Consejo Cívico de Mujeres, Movimiento por la Paz y la Justicia, el Observatorio Ciudadano de Yucatán y el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán; estos dos últimos buscan frenar la instalación de megagranjas porcícolas y avícolas que contaminan el subsuelo y el manto freático de Yucatán, como Bachocho y Kekén.

Cabe recordar que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) ha considerado por lo menos 15 debates durante el proceso electoral, tres de ellos relacionados con la gubernatura del Estado, pero eso dependerá de los acuerdos a que lleguen los partidos políticos y el órgano electoral en su momento.

Estas organizaciones han expresado su interés en que los candidatos a la gubernatura de Yucatán se reúnan con ellas para discutir sus propuestas para el desarrollo económico, social y político del Estado.

En particular, las organizaciones empresariales han expresado su preocupación por la situación económica local, afectada por la pandemia de COVID-19. Por ello, han solicitado a los candidatos que presenten propuestas concretas para reactivar la economía y generar empleos, y reafirmar las garantías de que en Yucatán se seguirá manteniendo los estándares de seguridad.

Las organizaciones civiles, por su parte, han expresado su preocupación por temas como la seguridad, la justicia y los derechos humanos. Por ello, han solicitado a los candidatos que presenten propuestas para mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Cabe señalar que los aspirantes a la gubernatura de Yucatán ya han tenido algunos encuentros con organizaciones empresariales y civiles en su etapa de precandidatos. Sin embargo, estas organizaciones han solicitado que se realicen foros o encuentros más amplios, con todos los candidatos.

En cada proceso electoral, la Coparmex y el CCEY suman fuerzas para organizar un debate sencillo, en el que los candidatos simplemente contrastan propuestas relacionadas con el sector al que acuden.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM