Padres de familia protestan por casos de bullying en una primaria de Petectunich, Acanceh

Los padres de familia de la Primaria, Narciso Mendoza, se manifestaron en el plantel para exigir el respaldo del personal especializado para los niños que sufren bullying
martes, 23 de enero de 2024 · 09:05

Ante los casos de violencia escolar registrados, padres de familia de la Primaria Narciso Mendoza protestaron y tomaron las instalaciones en exigencia al respaldo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), instancia técnica, operativa y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin capacidades diferentes, integrados a los colegios de educación básica mediante la orientación al personal docente y tutores.

Los manifestantes no llevaron a sus hijos a clases y se reunieron en la entrada del instituto a fin de impedir el ingreso de los maestros como muestra de su descontento.

Luego de dialogar con la directora del plantel, Ana Paola Ceh Espadas, los quejosos permitieron el acceso a los docentes, pero cerraron la reja con candado. Algunas jefas del hogar indicaron que al colegio acuden varios niños que requieren atención especial, pero como los salones son multigrado, muchas veces los pequeños sufren violencia escolar por parte de sus compañeros.

Los padres de familia señalaron que en varias ocasiones han reportado esta problemática a la directora y le han pedido que intervenga la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para solicitar en la comisaría un módulo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), con el objetivo de que los estudiantes que lo requieran puedan recibir la atención adecuada.

Entre los pobladores cuyos hijos ameritan estos servicios están Argelia M., Rocío C. y Angélica M, quienes apuntaron que este tipo de apoyo es caro, además de que implica transportarse hasta la ciudad de Mérida, lo que no pueden realizar debido a que no cuentan con recursos suficientes.

“Sabemos que la Secretaría de Educación puede dar este tipo de servicios a los alumnos como lo hace en otros municipios y en la capital del Estado. Aquí se necesita mucho y por eso lo estamos solicitando, ya lo hemos hecho en varias ocasiones, pero nos dijeron que no hay presupuesto”, explicaron. 

Los quejosos puntualizaron que Ceh Espadas incluso cuenta con oficios sellados que comprueban que la primaria alberga la cantidad suficiente de niños para solventar los gastos de la instalación de los servicios, pero hasta el momento no les han informado avances de su petición.

Comentaron que a la Narciso Mendoza acuden pequeños con necesidades especiales de lenguaje, aprendizaje, psicológicas, e inclusive hay alumnos que están repitiendo grado por no saber aún leer ni escribir pese a estar a punto de terminar su educación primaria.

Finalmente, los tutores comentaron que los estudiantes retomarán sus clases hoy, pero no quitarán el dedo del renglón hasta que las autoridades correspondientes atiendan su petición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM