Abuelito originario de Peto, ha dedicado 80 años de su vida a bailar jarana

Arin Alfredo Naal Puc de 92 años, ha dedicado aproximadamente 80 de ellos a bailar jarana, además ha participado en diversos concursos
lunes, 15 de enero de 2024 · 11:48

Arin Alfredo Naal Puc, de 92 años, lleva aproximadamente 80 años de su vida dedicados a participar en los bailes de jarana y en las vaquerías. A pesar de su avanzada edad, aún tiene fuerza y una gran actitud para preservar esta tradición.

En una entrevista exclusiva para POR ESTO!, Naal Puc comentó que ha participado en diferentes concursos a lo largo de los años, por lo que tiene una larga trayectoria en el baile. Además, ha adquirido muchas experiencias al recorrer las diferentes vaquerías de la Península de Yucatán.

El hombre mencionó que recuerda cómo en su juventud las jaranas y vaquerías se realizaban de manera más cotidiana. “Con gran alegría, los jaraneros se daban cita para formar parte de las noches tradicionales en los pueblos y participar en los concursos de jarana”, narró con nostalgia.

En un recorrido por su trayectoria, recordó que en 1990 participó en representación de la villa en un concurso de jarana realizado en la Ciudad de México. Al regresar, decidió formar el grupo de jarana La Primavera, en compañía de Alejandro Acevedo.

Arin Alfredo compartió las fotografías que juntó a lo largo de su historia y comentó que guarda todas sus memorias de andar de jaranero en las diferentes pistas de baile del Estado y de Quintana Roo.

También comentó que es importante que la jarana no desaparezca y espera que las nuevas generaciones representen con gran entusiasmo el baile tradicional, que se enorgullezcan de portar la elegante vestimenta típica de todo jaranero.

Finalmente, explicó que, a pesar de tener 92 años, aún forma parte de diferentes ballets y vaquerías de municipios vecinos. Esto es algo que lo hace feliz y que ama hacer, pues piensa que forma parte de las costumbres y tradiciones de la región. Por último, el entrevistado destacó que ha podido notar cómo los festejos cambian con el paso del tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM