Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, resulta positivo a COVID-19

Volver

Yucatán

El diccionario yucateco es tan amplio que existe palabras para referirse a las personas, tal es el caso de mulix, pero, ¿qué significa?

Los habitantes de Yucatán tienen una forma muy peculiar de hablar más allá del acento, el cual, sin duda, es de lo más característico que invita a visitar la tierra del faisán y del venado. Se trata de las palabras que utilizan para referirse a una cosa o persona, como lo es 'mulix', pero, ¿Qué significa y a quiénes se les puede llamar así? Aquí te lo contamos. 

La cultura maya dejó un gran legado a la sociedad, sobre todo en la forma de expresarse, las cuales poco a poco están desapareciendo por miedo a la crítica y a la discriminación, sobre todo en los jóvenes. 

A la lista de palabras es extensa, de ahí que exista una especia de enciclopedia para entender mejor a un yucateco. Por ejemplo, si quieres hacer referencia a que una persona es de talla grande, no se utiliza la palabra gordo o gorda, sino hermoso/a, o la otra, más directa purux. 

Para referirse a cierta característica de una persona en el cabello, hay una palabra que sirve mucho en la entidad. Mientras que para algunos una persona tiene el pelo rizado o chino, en la entidad se le llama mulix.  Aunque no se sabe exactamente el origen de la palabra, ha ido adoptada por los habitantes de la hermana república de Yucatán

El extremo de la palabra es colis, llamada así a la persona que no tiene pelo, es decir, está pelón. 

Otras palabras yucatecas para aprender

  • Dziritz: pequeño.
  • Hacer chop: picar con el dedo.
  • Házme loch: abrázame.
  • Házme cuch: cárgame de caballito 
  • He-lé: está bueno
  • Kiritz: cuello sucio de una camisa
  • Kisín: chamuco, diablito

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hombre es encarcelado por violar a la hija de su pareja en Tizimín.