Europeos, los nuevos yucatecos; abarrotan la compra de casas en Mérida

Personas de Europa son los nuevos clientes en la compra de casas en Mérida, registrando en repunte comparado con canadienses y estadounidenses
sábado, 9 de septiembre de 2023 · 10:44

Pese al incremento en el precio de las casas en Yucatán, que lo colocan en el top ten de las más caras del país, el presidente del Instituto Nacional de Asesores Profesionales Inmobiliarios de México (Inapim), Juan Ignacio Alzaga Rodríguez, aseguró que la entidad es atractiva para invertir, tanto para vivir como para el negocio de las rentas.

Dijo que este incremento de costos está afectando al sector, sin embargo, aclaró que no puede detenerse porque el sector inmobiliario atiende entre 40 y 50 por ciento de la gente que compra hoy en día en Yucatán, principalmente foránea a quienes “se les hace baratísimo comprar una vivienda en estos precios, aunque desgraciadamente para la gente de la zona está un poco elevada”.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, la vivienda en Yucatán tiene un precio promedio superior a los 1.7 millones de pesos.

Alzaga Rodríguez indicó que se está viendo un repunte en las zonas Norte y de playa en la compra de inmuebles por parte de los extranjeros, pero que ahora también se están volteando a ver a los pueblos mágicos como Izamal.

“Nos está cayendo mucha gente de Canadá y Estados Unidos, pero estamos teniendo un repunte también bastante interesante de europeos”. Afirmó que como asociación nacional están haciendo sinergia con gente de Tijuana y Nuevo León, que atiende compradores extranjeros y ellos los atienden en su compra de casas, las cuales transforman en maravillas, incluso para hoteles boutique.

Promedio de migrantes

Dijo que se están teniendo un promedio de 50 mil personas cada año que inmigran a Yucatán, pero que el número puede ser mayor por quienes están comprando en el Estado para inversión.

Señaló que en el último año en la Asociación se ha dado un incremento en la asesoría de gente que adquirir inmuebles para rentar, que está realizando inversiones a largo plazo, ya que tiene la intención de radicar en Yucatán, por su seguridad y tranquilidad, por lo que adquiere su vivienda pero la pone en renta antes.

Afirmó que la zona Norte, ahora conocida como zona diamante, está enfocada a la gente foránea, en tanto que las zonas Centro y Oriente están cubriendo las necesidades para el yucateco medio.

“Sabemos de antemano que hay desarrolladores que están enfocando sus productos para gente local como en zonas de Opichén, Tixcacal, Caucel y zonas conurbadas de Mérida, pero el Oriente está detenido”, porque al yucateco le da miedo salirse a vivir después del periférico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC