Precio del cemento provoca aumento en el costo de las casas en Yucatán: Canadevi

El precio del cemento ha aumentado un 40 por ciento durante el 2023, causando que los costos de las casas incrementen en Yucatán
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 09:33

Sergei López Cantón, presidente de Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, aseguró que el incremento en el precio de las viviendas en el Estado se debe al alza en los insumos como el cemento, y que ha ocasionado que la entidad tenga un precio promedio superior a los 1.7 millones de pesos.

“El costo del cemento es un caso muy relevante: de enero a la fecha ya se incrementó un 40 por ciento; luego vienen otras alzas en productos que provienen de este como los prefabricados, block, vigueta, bovedilla o concreto premezclado que también sufren incrementos”.

López Cantón dijo que estos incrementos ejercen una presión importante en los insumos de la construcción; explicó que, si bien durante unos meses los desarrolladores pueden ir “aguantando y absorbiendo” esos sobrecostos, en algún momento se terminan reflejando, incluso a una tasa más acelerada.

Como informamos en días pasados, el precio promedio de una casa-habitación en Yucatán alcanzó niveles históricos en el segundo trimestre de 2023: según la información estadística de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que rebasó los 1.7 millones de pesos por unidad, registró el segundo incremento más alto del país en ese lapso y el tercero más elevado en todo el segundo semestre en el territorio nacional.

También, por primera vez desde que se tiene registro, la Entidad subió a su escaño “más elevado” en el ranking de los Estados con la vivienda más cara: el séptimo lugar, por arriba de Jalisco, Quintana Roo, Estado de México o Baja California, que casi siempre superaban a Yucatán.

El dirigente empresarial consideró que, a pesar de los datos duros de la SHF, las casas en Yucatán deben considerarse caras, y aseguró que lo que está haciendo que la gente no pueda adquirirla es el bajo salario de cotización.

De hecho, contrapunteó a la SHF, pues aseguró que el costo promedio de la vivienda en el Estado de Yucatán es de 1.2 millones de pesos; recordó que toda la vivienda nueva que es financiada a través de un crédito hipotecario subió entre siete y ocho por ciento.

Aseguró que este incremento es menor al que se tuvo en el 2022, en donde los costos se incrementaron entre un 10 y 11 por ciento, por el alto precio de los insumos.

“Tenemos ahora en el Infonavit cerca de 125 mil trabajadores acreditados que cuentan con una preaprobación para su crédito hipotecario, pero desafortunadamente la mayoría de ellos sus ingresos son de dos salarios mínimos o menos y entonces el monto máximo al que pueden acceder tal vez les pueda alcanzar para una vivienda, pero al momento de evaluar su perfil crediticio terminan con montos de otorgamientos menores y eso complica la adquisición de la vivienda”.

Dijo que es por eso que programas como el que tiene ahora el Gobierno del Estado con el IVEY, donde se apoya al trabajador con hasta 53 mil son programas que sirven para la gente y poder alcanzar y complementar el precio que requieren para comprar una vivienda.

Afirmó que no hay suficiente oferta de vivienda económica para atender a la población, sin embargo, acusó de este problema a la falta de compradores.

Indicó que las zonas con mayor dinámica inmobiliaria en el Estado, con un 95 por ciento de la vivienda nueva que se coloca en Yucatán, son Mérida, Conkal, Umán y Kanasín. Sin embargo, dijo que también la costa tal vez no tiene un gran volumen de ventas, pero su plusvalía es mayor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC