IE-TRAM en Mérida: Instalan semáforos para el tramo La Plancha-Periférico

El IE-TRAM tendrá su propio semáforo que operará exclusivamente para el transporte en Mérida
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 09:16

El tramo que el IE-TRAM recorrerá desde La Plancha hasta el Periférico de Mérida cuenta con todos los semáforos que pronto comenzarían a funcionar con programación, estos días sus luces fueron intermitentes.

Sergio Chan Lugo, titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), le dijo a POR ESTO! que son semáforos dinámicos y que se adecuarán a los picos de mayor tránsito en la zona.

“Es una programación integral, no son semáforos aislados”, y explicó que están sujetos al “sistema de control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, lo que les permitirá “la detección del tránsito” en determinadas horas.

El sistema de control de tráfico adaptativo sincronizado desde el C5i de la SSP en tiempo real se puso en marcha en 2021 y prioriza a los vehículos de emergencia, seguridad y transporte público, evitando de esta forma los congestionamientos.

“De tal forma que los tiempos que regulan el paso en un crucero no son los mismos durante las 24 horas del día. Dependerán de la carga vehicular que se tenga en un tiempo determinado”, detalló Chan Lugo, quien agregó que “el IE-TRAM tendrá su propio semáforo”.

Con esto se le dará un paso preferencial en la programación, lo que le permitirá atravesar la calle 39 sobre la colonia Máximo Ancona, en la conexión con Circuito Colonias, así como la avenida que une la Manuel Ávila Camacho con Brisas y Emiliano Zapata Oriente.

“Podrá pasar sin afectar el tránsito de los demás vehículos, manteniendo los tiempos (de traslado) que se requieren para un transporte público eficiente”, indicó.

Pero, sobre todo, podrá incorporarse al Periférico sin problema, aunque el puente de la salida al fraccionamiento Los Héroes ya es de los más transitados.

“Habrá una modificación en la ingeniería de esa glorieta para una mayor agilización. Será más fácil girar a la derecha desde cualquier punto porque los semáforos van a gobernar el paso de los vehículos que van a seguir derecho, de Oriente a Poniente y viceversa”, expuso.

“Si vienen de Los Héroes podrán doblar a la derecha sin tener que entrar al tráfico y cuidarse de otros vehículos (que vienen del otro extremo)”, indicó.

Gracias a esa adecuación, Chan Lugo resaltó que el IE-TRAM podrá reincorporarse sin problema a su carril exclusivo, entre las calles 7 y 45, luego de sus trayectos de regreso desde Teya o Kanasín.

Los semáforos y las señaléticas fueron apreciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su convoy rumbo a la estación del Tren Maya de Teya transitó sobre el circuito del IE-TRAM desde el Gran Parque de La Plancha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC