Presenta libro 'Natmuka' en Progreso, Yucatán, inspirado en la cultura maya

Las inspiraciones del autor Irving Navarro se concentraron en la cultura maya y la Península de Yucatán para escribir en 2020 el libro 'Natmuka, princesa de zama'
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 14:43

Irving Francisco Navarro Pérez presentó de manera independiente el libro Natmuka, princesa de zama: las piedras de poder. Obra que llamó la atención al centrarse en la cultura maya, la cual es una de las mayores inspiraciones del autor.

Aseguró que la obra comenzó a ser escrita desde octubre del 2020, una tarea que no fue sencilla.

Entrevistado vía telefónica por este medio, el autor señaló que para la creación de su novela se mantuvo inspirado en la majestuosidad de la Península de Yucatán, donde ha residido desde su nacimiento. Por lo que plasma en el texto la magia del Mayab, que se percibe en sus vestigios culturales, bellezas naturales y en su esencia celestial.

“Fue complicado, pero se logró y con eso me doy satisfecho. Tardé más de un año en escribir el texto y luego uno más para asesorarme, editar y concluir cada capítulo. También necesité de asesoría jurídica para poder dar otro paso con el tema de los derechos de autor, los cuales me pertenecen en su totalidad”, explicó.

El tema que se aborda en la novela Natmuka, princesa de zama: las piedras de poder trata del dios Kukulcán, quien se enamora de la deidad Natmuka y lucha a favor de su territorio. Algo que resaltó el entrevistado es que combinó la cultura maya con otro de los ámbitos que más le llaman la atención: la magia.

Jesús López

“Siempre me ha gustado escribir y expresarme de esa forma. Con este libro quiero también dar a conocer la cultura maya a otros horizontes, pero tomando en cuenta otros horizontes, pues la mayoría de los textos que abordan el tema lo hacen de manera objetiva, pero sería, al grado de que pueden perder el interés las nuevas generaciones de lectores. Lo que quiero con mi texto es aventurar a quien me lea para llevarlo a un viaje a través de un auténtico cuento que va de la mano con la realidad de una cultura, pero también con una ficción entretenida”, agregó.

Irving Francisco Navarro Pérez, al igual que varios escritores que tienen la noción de cumplir el sueño de tener un libro de su autoría en sus manos, decidió apostar por el circuito independiente, por lo que la obra mencionada puede ser adquirida a través de la página Amazon, para leerlo online por E-book o pedirlo para que llegue hasta el hogar.

“Esto no ha sido para nada sencillo, pero, por supuesto, que ha valido la pena. A todos aquellos con una idea o iniciativa en cualquier disciplina la pongan en práctica, porque con la constancia y dedicación suficientes se puede lograr cualquier sueño”, finalizó el escritor.

En el puerto, justo en estos días ha destacado el trabajo de artistas emprendedores como Cristina Gaona en las artes plásticas; Ryan Rourke dentro de la cinematografía con la productora Bucle Films, y la escritora Marina Centeno con el colectivo Barco de Papel, el cual busca la incursión de los nuevos talentos de la escritura de todo tipo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM