Ejidatarios de Celestún obligarán a Kekén a pagar por el intento de despojo de tierras

Luego de ganar un amparo contra Kekén, los ejidatarios denunciarán a la empresa, así como a la ex Comisaria de Celestún por el fraude cometido en los terrenos
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 07:35

Ejidatarios de Celestún denunciarán ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a Grupo Porcícola Mexicano, operadora de la marca Kekén, y a la excomisaria municipal Luz Alba Solís Cohuo, por el intento de despojo de 3 mil 500 hectáreas de tierras comunales, aseguró el asesor legal de la Fundación Yansa, Sergio Oceransky Losana.

La querella futura es secuela de la resolución de un Juez de Distrito, quien, mediante amparo a favor de los quejosos, les dio la razón en la controversia que sostenían contra Kekén; ésta, a través de gestores, los engañó para que firmaran papeles en blanco, que luego utilizó para despojarlos de sus derechos ejidales.

Como publicamos, tras un proceso legal de cuatro años, 72 ejidatarios de Celestún fueron readmitidos en el ejido y les fueron devueltas tres mil 500 hectáreas que la empresa de cerdos les había quitado tramposamente. En el expediente 253/2020 quedó asentado que, bajo engaños, los campesinos fueron expulsaron del ejido; la entonces comisaria ejidal, Luz Alba Solís Cohuo (2018-2019), estaba aliada con Kekén para aprovecharse de los comuneros: les ofreció 12 mil pesos a cada uno, con el argumento de que se trataba de un pago de “daños y perjuicios”.

Este acuerdo ilegal fue conocido por el juzgador, quien lo incluyó en el caso y fue por ese motivo que pudieron conocer de las “fechorías” de los anteriores líderes ejidales y de Kekén.

“La sentencia muestra que fueron engañados y que firmaron una hoja en blanco. Por ello, el primer paso fue devolverles la condición de ejidatarios. El magistrado no solamente hizo referencia a las pruebas que ingresamos con los quejosos, sino que también usó elementos que él aportó como magistrado: sacó a relucir el convenio de confidencialidad”, expuso el abogado.

Cabe señalar que, en el Registro Agrario Nacional (RAN) no hay ninguna operación de compraventa o enajenación de los terrenos del ejido de Celestún. Ni siquiera hay reducciones en su historia, según reporta este organismo federal en su Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (Phina), lo que evidencia, también, que la empresa de cerdos actuó con premeditación, alevosía  y ventaja, y se aprovechó de la buena fe de los comuneros.

Por ello, el abogado adelantó que no se quedarán conformes ni de brazos cruzados con el amparo, sino que denunciarán a Kekén y secuaces, tanto ejidatarios como asesores legales anteriores, por los abusos. “Ahora esperamos que la sentencia quede firme e inmediatamente después iniciaremos la demanda por despojo ante el Tribunal.

El asesor legal aseguró que Kekén, mediante prestanombres, usa 3 mil hectáreas entre Celestún y Kinchil; e, incluso, tiene en su “poder” terrenos nacionales y tierras de uso común que arrebató a la mala a los ejidatarios. “Hay entre 10 y 20 prestanombres. Desde el 2012 se presentó una demanda ante los tribunales agrarios y aún sigue en proceso, no llega a audiencia porque no se ha notificado a todos los empresarios y personas que utilizó Kekén para hacerse de las propiedades”, aseguró.

Tierras intocables

De acuerdo con el Phina, el ejido de Celestún recibió una dotación inicial de 9 mil 500 hectáreas en 1937. En 1968 se añadió una ampliación de 7 mil 448 hectáreas, es decir, acumuló 16 mil 948, según el plano general.

En la actualidad cuenta con 14 mil 426 hectáreas según la superficie. Del total actual, dos mil 378 hectáreas están parceladas y 12 mil 48, son de uso común y no tienen registro de ventas o reducciones de tierras en su historial. Además, cuenta con un total de 184 ejidatarios y 4 posesionarios. No tiene avecindados registrados ante el RAN.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV