Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, resulta positivo a COVID-19

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hormigas xuuláb amenazan a más de 20 mil colmenas de apicultores de Yucatán.La presencia de las hormigas xuuláb en colmenas se debe a la temporada de lluvias en Yucatán

Yucatán

La falta de casas económicas en Yucatán ha provocado que los acreditaros del Infonavit no tengan acceso a las viviendas

El titular de la Dirección Sectorial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Macías Robles, acusó a las constructoras de Yucatán de apostarle a las viviendas económicas, para trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

“El problema es que no hay oferta de vivienda para este rango salarial, la capacidad de compra no alcanza”, reiteró.

Aseguró que, de los más de 400 mil trabajadores asegurados (en el Estado), unos 128 mil ya pueden ejercer su crédito, pero de estos, el 70 por ciento (89 mil 600) son trabajadores de dos salarios mínimos.

“No la hay (la vivienda económica), ni en Yucatán ni en el resto del país”, expuso. “Entre la inflación, que propició el aumento de su precio final, y que las desarrolladoras no han apostado mucho por ella” agregó.

“El Infonavit no puede excluir a trabajadores de mayores y menores ingresos, es un reclamo del sector, que mantenemos vigente”, apuntó. “Pero también el Infonavit tiene que crear las condiciones para que los constructores vean una oportunidad de hacer negocio en las viviendas económicas”, afirmó.

“Que no solo se enfoquen en lo seguro, que son el mercado de casas de mayores montos de 600 mil, 700 mil pesos, de un millón. Hay voluntad del Infonavit y del sector empresarial para que se genere esto”, insistió.

De igual manera, reveló que el Infonavit trabaja en una propuesta de cómo aumentar la capacidad de compra del trabajador, especialmente el de menores ingresos, de dos salarios mínimos.

En otro tema, aseguró que otra prioridad del Infonavit es que todos los derechohabientes en Yucatán tengan sus créditos en pesos. “Terminar de convertir los créditos, de salarios mínimos a pesos. Hay entre unos 48 mil y 50 mil usuarios que todavía no hacen el cambio”, indicó el funcionario.

Recordó que los beneficios son tener una tasa fija, el 5 por ciento de la aportación es en beneficio directo de amortizar el crédito, lo que reduce el plazo, y “las quitas de capital muy significativas”, al momento de la conversión.

Agregó que pueden hacerlo “por la vía remota a través de micuenta.infonavit.org.mx/ o también de forma presencial en las oficinas del Infonavit”.

Macías Robles compartió que su presencia en Mérida obedeció a la presentación de la agenda de la Dirección Sectorial de Trabajadores ante empresarios, aportantes y constructores. “Es una gira que hacemos por todo el país, llevamos haciéndola desde hace 5 años. Y ahora, como enlace con los sindicatos, queremos discutir y moldear entre todos el Infonavit que quieren los trabajadores el próximo sexenio”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hormigas xuuláb amenazan a más de 20 mil colmenas de apicultores de Yucatán.La presencia de las hormigas xuuláb en colmenas se debe a la temporada de lluvias en Yucatán