Desaparece el uso del huipil como vestimenta diaria en Yucatán; sólo lo portan las abuelitas

Una abuelita de Motul, Yucatán, lamentó que el huipil ya no es usado como vestimenta diaria en las comunidades
lunes, 7 de agosto de 2023 · 09:35

Una de las costumbres que se ha estado perdiendo en las comunidades del interior de Yucatán, es el uso del huipil como vestimenta de diario. De hecho, sólo las personas adultas mayores lo emplean.

Concepción Koh, de 82 años, dijo que desde pequeña sus padres, le inculcaron usar el huipil, además de que antiguamente en las comunidades no era común vestir con ropas modernas. Sin embargo, con el pasar de los años la mujer se acopló más a esta vestimenta.

“Es mi vestimenta desde muy chica y hasta la fecha la uso. Es de todos los días, es fresca y me siento cómoda”, expresó.

Una de sus hijas cuando era pequeña siguió la tradición, pero fue hasta los 10 años de edad cuando comenzó a vestir con ropa que en su momento estaba a la moda.

La abuelita lamentó que las nuevas generaciones dejaron a un lado las ropas típicas de la región, y ahora sólo lo emplean las personas adultas, y lo mismo con los hombres que no visten de guayabera y pantalón blanco.

“Ahora no hay muchachas y muchachos que vistan así, si lo hacen es modernizado. Digamos que mestizas jóvenes ya no hay, desaparecieron en Motul”, señaló.

La mujer mayahablante indicó que una verdadera mestiza porta el huipil junto con el rebozo, pues es una prenda que las deja elegantes, pero ahora es de alto valor, incluso es difícil de conseguir, pues cuesta de los mil 500 a 2 mil pesos.

En su caso, mencionó que, como mestiza, ella misma elabora sus prendas con la técnica de punto de cruz que aprendió gracias a una de sus amigas de la escuela.

“Yo hago mi ropa, las bordo. Aprendí con una amiga, me gustó. Antiguamente, elaboraba para vender, pero por mi edad ya no, solo para mi uso”, expresó.

“Las únicas veces que las jóvenes usan el huipil es por obligación durante las actividades escolares del Hanal Pixán”, añadió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de