Knock Out Challenge en Mérida: Madre clama para “frenar” video viral; el CUM calla

La exhibición de dos menores de edad en un video grabado en el Centro Universitario Montejo (CUM) alarmó a la madre de uno de ellos, que pidió en un audio a la comunidad marista frenar la difusión del llamado Knock Out Challenge
martes, 29 de agosto de 2023 · 12:25

Tras la difusión de un video, grabado en las instalaciones del Centro Universitario Montejo (CUM), con dos adolescentes como protagonistas del Knock Out Challenge y uno más como el artífice de provocar el desmayo, por la falta de oxígeno; la madre de una de las víctimas clama por ayuda para frenar la viralización del clip.

 

Los estudiantes del CUM en Mérida revivieron el famoso reto de redes (challenge) que se popularizó en 2020, que consiste en apretar la carótida (una arteria) hasta que no haya ni riego de sangre ni oxígeno, para provocar la pérdida de consciencia que podría desembocar además en daño cerebral. 

 

El lunes se difundió masivamente el video en algunos medios de comunicación, luego de su viralización en redes sociales, que partió desde teléfonos de la misma comunidad educativa, perteneciente a la red marista, por cierto.

 

En respuesta, este martes Por Esto! obtuvo el audio lanzado a través de un grupo de WhatsApp en el que la madre de una de las víctimas de la grabación expone su preocupación por la difusión, ante los padres de familia en el grupo.

 

La madre de uno de los desmayados, según se presenta, expresa: Sí, definitivamente acá hay un niño involucrado del salón y ese es mi hijo; sin embargo, no me parece correcto que lo sigan haciendo viral como lo están haciendo en el chat. 

 

Definitivamente, los papás, les quiero informar, ya tomamos cartas en el asunto. El niño ya está consciente y también los otros niños, del error de lo que están cometiendo al hacer esas cosas que puede acabar todo mal”.

 

A la explicación le siguió la inconformidad: Lo que no me parece correcto es que ustedes sigan difundiendo estos mensajes pidiendo un castigo prácticamente para los niños. No me parece que estos sean los medios. Recuerden que somos una familia marista y que definitivamente nos tenemos que cuidar los unos a los otros. 

 

La que tenga algo que decir a la mamá se puede acercar directamente, este es mi teléfono y me lo pueden mandar privado o se lo pueden mandar a las mamás de los afectados, involucrados, ¿Ok?, Se lo pueden mandar directamente, pero no me parece que sigan siendo así en esta escuela”; replicó ante la situación que tiene en redes sociales varias publicaciones.

 

Tan sólo en un post, de una usuaria de X (antes Twitter), el video tiene casi mil reproducciones.

 

Esta escuela se caracteriza por sus valores y por todo lo que representa una familia cristiana y marista y creo aquí no hay nada de eso. No es posible que sigamos así. Cada problema que haya en el CUM, cada problema de las mamás, osan subirlo a un chat y hacerlo público y más viral”; recordó la madre afectada.

 

EL CUM EN REDES

 

Por su parte, el Centro Universitario Montejo, ubicado en el Norte de Mérida, no ha dado ninguna postura pública, al menos en sus redes sociales; donde, por el contrario, sus últimas publicaciones enarbolan la convivencia de los estudiantes, de manera sana, lúdica y pacífica; al menos en algunas fotografías promocionadas.

 

 

Especial

 

 

Sus mensajes actuales, únicamente aluden al regreso a clases y en ese sentido dan la bienvenida a sus estudiantes; sobre el accidente viral, nada; pese a que varios “post” en redes le reclaman a la institución la práctica del peligroso reto. Incluso, en uno de la red social X, lo dirigen con una etiqueta al Papa Francisco.

 

“Esto es la NEGACIÓN de la Doctrina MARIANA ! El Colegio Montejo , en #Merida #Yucatan TODO… TODO ; debe y tiene que imponer una Sanción EJEMPLAR …o cambiarse de Nombre y Principios “Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús “ @CUM ?@Pontifex_es? APLICAR LA #LEY !” (sic)

 

Especial

 

 

Especial

 

 

En respuesta a la publicación, otros usuarios comentan: “Me pregunto si en ese colegio no hay disciplina? No supervisan a los alumnos? Igual siempre hay un vivo que atenta sobre un tonto que permite jueguen con su vida de esa forma.Ojalá y lo expulsen no imagino cómo se justificaría si le ocasiona la muerte a su compañero.Ud disculpe”; comentó otra usuaria de X.

 

 

Especial

 

 

Para la madre de uno de los afectados, según el audio obtenido, la situación es delicada, pero no se puede seguir haciendo viral el video.

 


 “Esto es algo muy delicado, es algo que sí definitivamente los papás tenemos que tomarnos, tenemos que tomar decisiones y reprender a nuestros hijos, pero definitivamente se puede hacer en privado y no seguir haciéndolo viral”; señaló a otros padres de familia de la institución educativa. 

 

Especial

 

 

Advirtió que los directivos no se harían de la vista gorda, pues “no son unos inútiles”, y habría castigo para los adolescentes participantes, pero “por favor, les pido de la manera más atenta que dejen de difundirlo y que ayudan a que se deje de difundir. Definitivamente, esto no es algo bueno para que ustedes lo estén proclamando por todas partes. Por favor, se los suplico…”, imploró.

 

 

POSTURA DE LA DIRECCIÓN GENERAL POR ESTO!

 

Por respeto a la integridad de los menores y en apego a la no revictimización, Por Esto! no compartirá el video que exhibe a los estudiantes en el reto, que son alrededor de 10 adolescentes; que si bien actúan en lo particular, dependen de padres o tutores.

Expresamos nuestro rechazo a la divulgación de contenidos virales que ataquen o afecten la integridad de las personas, principalmente menores de edad, sin el consentimiento de su difusión.

Apoyamos la denuncia como parte de nuestra labor periodística, en este caso la de una madre que se dirige a adultos (padres de familia) de su comunidad educativa, quienes traspasaron el hecho al dominio público a través de las redes sociales. 

Nos pronunciamos a favor y defendemos la libertad de expresión, pero la distinguimos y apartamos de los discursos de odio y condena social, la carente de argumento, que hoy nutre las redes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

**