¿Cómo le dicen al chicharrón en Yucatán?

A pesar de ser llamado de diferentes formas, el sabor sigue siendo muy rico, sin embargo en Yucatán los complementos de lo acompañan lo hacen aun mejor
lunes, 21 de agosto de 2023 · 15:40

El clásico chicharrón que se conoce en todo México, son pedazos de piel de cerdo frita, comúnmente de la panza de cerdo, que se sazona y se fríe tradicionalmente en la propia grasa que se desprende durante la cocción.

Las maneras más fáciles de preparar puede ser guisado en salsa verde o roja con papas en trozos o con nopales. También se come sin guisar, en una tortilla formando un taco, que se suele acompañar de quesoaguacate, ensalada de nopal y salsa picante.

Al chicharrón, en distintas partes de México se les conoce diferente: 

  • Toluca: Costra de puerco.
  • Sinaloa: Cuerillo.
  • Veracruz: Lonja.
  • Yucatán: Cuerito.
  • Guerrero: Piel tostada.
  • Yucatán: Chicharra

La chicharra en Yucatán: 

Se prepara con jugo de naranja agria, chile habanero finamente picado y una ensalada refrescante de repollo, tomates, cilantro y cebolla todo picado en trocitos para comerse después en tacos y nunca querer que comer.

La deliciosa “chicharra” de Yucatán, desde sus orígenes ha servido como comida de fiesta. El consumo de este platillo yucateco se usa de excusa para acercar a la familia, reunir a los amigos para la taquiza, de ahí que pueda ser el platillo principal de un almuerzo o la botana.

Muchas familias incluso lo acompañan con frijol “kabax”. La fama de leste platillo comenzó en los años treinta, según registros, cuando comenzaron a asentarse en colonias populares las primeras familias, muchas originarias de los municipios de  Kanasín y Kinchil, de donde se trajo la famosa receta que es más común disfrutar los sábados. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV