Pimitos de chicharra, un clásico de la gastronomía yucateca: FOTOS

Son conocidos en otros estados como gorditas de chicharrón, en Yucatán se conocen como pimitos, son tortillas gruesas que se cuecen en un comal y siempre es acompañado por el famoso chiltomate yucateco
martes, 6 de julio de 2021 · 11:12

La gastronomía de Yucatán es una de las más apreciadas en el resto del país y del mundo por su gran variedad, calidad y delicioso sabor. La comida yucateca es tan variada que va desde guisos muy sencillos a comidas elaboradas. En esta ocasión hablaremos de los pimitos de chicharra. 

Los pimitos se elaboran con chicharra, la chicharra es elaborada con carne de cerdo que incluye el cuero con grasa de cerdo, sin pelo, que se fríe en su propia grasa agregando sólo sal hasta tener un sabor a quemado. En los lugares en donde venden la chicharra siempre es agregada a tu compra "la cascarita" que es el cuero frito, también el p’uyul que son los fragmentos de las lonjitas del cerdo. La chicharra es acompañada de Xnipec (pico de gallo), chile habanero asado, aguacate y unas tortillas hechas a mano, esta comida se hace comúnmente a media mañana, y en Yucatán se le llama chicharreada.

Los pimitos son tortilla hechas a mano, gruesa de masa de maíz con sal que se le agrega la chicharra y son puestos en un comal a cocer a fuego alto. Los pimitos pueden consumirse con o sin la chicharra.

Este platillo es tan simple que puede ser preparado en menos de 20 minutos, lo que caracteriza a esta receta es la salsa o el famoso chitomate que consiste en asar los tomates, cebolla y chile habanero, tamular en el molcajete y agregar cebollina ó cilantro con una pizca de sal. 

Para disfrutar el pimito es necesario untarle manteca de cerdo, el chiltomate y también se puede acompañar con frijol frijol kabax

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA