Vecinos acusan al Ayuntamiento de Tizimín por el alza en casos de dengue

Pobladores aseguran que el Ayuntamiento de Tizimín tomó a la ligera el tema del dengue
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 11:45

Debido al preocupante aumento de los casos de dengue registrados en el municipio de Tizimín, las autoridades locales se reunieron con personal de Salud y Vectores para poner en marcha acciones de combate del mosco transmisor de la mencionada enfermedad.

Ciudadanos como Victoria Canul, Esmeralda Bah y Esteban Mac coincidieron en que si el tema no se hubiera tomado tan a la ligera los contagios no se hubieran disparado, a conciencia de que en las diversas colonias se han registrado por lo menos cinco casos.

Otros habitantes como Clara Dzib, Marcelo Sánchez y Paola Ay externaron que si las acciones pertinentes y preventivas se hubiesen hecho con puntualidad se habría evitado que proliferaran los moscos transmisores y los hospitales no estarían saturados como ahora que no dan abasto para atender a los pacientes con este padecimiento.

La preocupación es general, por lo que el director del Hospital San Carlos, Adrián Cepeda; los subdirectores Miguel Ángel Nube y Zatzil Martínez; así como personal de Vectores del Centro de Salud, se congregaron en la oficina de la presidencia del Palacio Municipal para implementar nuevas estrategias y continuar trabajando en equipo con los ciudadanos en la contingencia, prevención y plan de acción para disminuir los casos de dengue en el municipio y sus comisarías.

Acordaron que designarán más personal a las cuadrillas de rociado, nebulización permanente y descacharrización, además de que se realizarán pruebas de biometría hemática con un accesible costo de 30 pesos en el Laboratorio Municipal.

Mientras tanto, se llevó a cabo el rociado residual en las colonias Santo Domingo, Santa Cruz, Felipe Carrillo Puerto y San José Nabalam, además de que continúa la nebulización espacial en la comisaría Santa Rosa, así como el control larvario en la colonia Santa Cruz de la localidad, exhortando a la gente a que mantenga sus patios limpios.

Al respecto, ciudadanos como Víctor Ortiz y Geovana Jiménez externaron que, como coloquialmente se dice, “después de haber caído el niño al pozo, pretenden taparlo”, por lo que esperan que esta experiencia sirva para que en el futuro las autoridades en turno sean precavidas, destinen los recursos pertinentes y ejerzan las acciones necesarias para prevenir contingencias que pongan en riesgo a la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC