¿Cómo se le dice en Mérida a alguien de cabello chino?

En el habla del yucateco siempre hay una manera de nombrar las cosas y las personas con cabello chino o rizado no son la excepción
viernes, 11 de agosto de 2023 · 14:38

Como en gran parte del Sur-Sureste de México, en Yucatán hay presencia de una comunidad identificada como afrodescendiente, siendo uno de sus rasgos más característicos, el cabello chino o rizado.

La presencia de africanos en Mérida data de la época de la fundación de la ciudad, siendo junto a los mayas y españoles, parte del nuevo estrato social que se conformaba en esos años, por lo que en muy poco tiempo comenzaron las uniones entre africanos y mayas.

Los hijos que nacían de estas uniones se llamaban 'pardos'. Hay versiones que aseguran que en el barrio de Santa Lucía, en los años 1600, se dio una concentración importante de población africana y afrodescendiente.

El pelo rizado en Yucatán

Lejos de ser objeto de discriminación o de bullying, en Yucatán, tener el pelo rizado es motivo, a veces de envidia, en las personas que tiene el pelo kixpol, que se conoce al cabello muy lacio que no se 'asienta'.

Como en todo, en el habla del yucateco existe una forma de decirle a las personas que tienen el cabello 'chino', sin diferenciar entre si es hombre o mujer, la expresión 'mulix' es generalizada; aunque a veces se suele llamar 'mulixa' a las mujeres con este tipo de cabellera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA