¿Cómo se le dice en Yucatán a alguien que está 'panzón'?

En el habla del yucateco existe una manera de llamar a alguien cuando está panzón, por disfrutar de la gastronomía de la tierra del mayab
martes, 8 de agosto de 2023 · 15:27

La gastronomía yucateca se caracteriza por ser una de las variadas de México, con un plato para cada uno de los 365 días del año, por lo que en muchos yucatecos la 'pancita' es un rasgo particular y en maya tiene una manera de llamarlos.

Y es que en Yucatán en muchas ocasiones hay una forma peculiar de nombrar a las cosas, lo que hace única la manera de hablar de los habitantes de estas lajas; pues si eres rubio o 'güero', será conocido como 'chel' o 'chela'; si tiene el cabello rizados, seas hombre o mujer, será conocido como 'mulix'.

Es muy común escuchar en los municipios de Yucatán, cuando una persona está 'hermosa' o 'hermoso', que significa que tiene tiene unos kilos de más.También existe el término 'dzipona', usado, especialmente, para referirse a una mujer muy guapa y con curvas.

Sin embargo hay un término, utilizado para dar a entender que alguien está panzón y que en el habla del yucateco se usa de manera cariñosa y que incluso ha inspirado una tradicional canción, que todos los 'boxitos' aprenden desde niños.

¿Cómo dice en Yucatán a alguien que está panzón?

Purux o Puruxón es es como se le dicen en Yucatán a alguien que está panzón. Por ejemplo: "Ese niño está purux por tanto comer". También se usan las expresiones como 'nohoch' que significa 'grande' o 'polok', que quiere decir 'gordo.

Puruxón Cauich es una antigua jarana yucateca que relata la historia de un 'panzón' nacido en Tahmek, que fue escrita hace más de 100 años y que hoy en día es ya un 'clásico' que todos lo yucatecos conocen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA